Finanzas

Antes de comprar o rentan un inmueble en zona sísmica, checa estos puntos

Evaluar todos estos factores o acercarte a un experto que te pueda apoyar a hacerlo es fundamental para garantizar tu seguridad y la inversión que estás haciendo

En seis días se cumple un año del sismo de 19 de septiembre, los capitalinos tuvieron diversos aprendizajes en materia de protección y, por ende, en la manera en cómo se compra un bien inmueble y los factores que se deben tomar en cuenta al momento de tomar esa decisión.

Es una realidad, que la demanda de vivienda se mantuvo en crecimiento y de acuerdo con datos actuales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se prevé un crecimiento en los precios inmobiliarios de 4 a 5 por ciento en todo el territorio de la Ciudad de México.

“La experiencia de comprar o rentar un inmueble cambió radicalmente después del sismo. Hoy la zona no es lo único que importa, por el contrario, factores como la integridad física del inmueble, las certificaciones con las que cuenta y la seguridad que esto representa se han vuelto puntos de decisión. Gratamente reconocemos a un usuario y a un vendedor mucho más conscientes e informados”, comentó Guillermo Simonini CEO de Inmuebles 24.

Por ello, Inmuebles 24 recomienda los siguientes puntos para comprar o rentar una casa en una zona sísmica.

  1. Conoce la zona: Verificar el terreno de la zona en donde se planea adquirir, es importante conocer los distintos tipos de suelo que van desde fangoso hasta el que se encuentra establecido en áreas volcánicas, lo que se reflejará en la estabilidad de la propiedad al momento de un sismo.
  1. Conoce tu inmueble: Asegurarse de la antigüedad que tiene una casa o departamento, ya que esto puede determinar la capacidad del bien inmueble para mitigar el impacto de un sismo.
    • Ver que el lugar en donde planeas vivir tenga un dictamen de Protección Civil y de algún director de obra certificado el cual determine que la estructura es segura y cumple con las nuevas normas de construcción.
    • Revisa de la mano de un experto, el tipo de construcción en general: cimentación, columnas, trabes, muros de carga.
    • Verificar que no tenga grietas o fisuras las cuales sean un problema que afecte a la estructura.
    • En caso de contar con elevadores es importante revisar los muros que los rodean.
    • Recuerda que las inmobiliarias pueden ser un gran aliado al momento de tu decisión, es por ello que utilizar plataformas que cuenten con aliados reconocidos y previamente validados, facilita identificar inmuebles que cumplan con todos estos pre-requisitos.
  1. Otros factores: Es importante determinar si el lugar cuenta con un plan de protección civil, así como una póliza de seguro que proteja dicha inversión a largo plazo.

Evaluar todos estos factores o acercarte a un experto que te pueda apoyar a hacerlo es fundamental para garantizar tu seguridad y la inversión que estás haciendo.

Foto: Inmuebles 24

Arriba