México

Pese a la lluvia la marcha del silencio fue realizada

La comunidad universitaria realizó la caminata para pedir alto a la violencia en la UNAM

La comunidad universitaria unió esfuerzos una vez más para realizar este jueves una edición más de la Marcha del Silencio, que reunió a más de diez mil asistentes de todas las facultades y bachilleratos, aunque también se sumaron otras escuelas con una sola consigna: “fuera porros”.

Los primeros en llegar a cita fueron los maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que en metro salieron de Universidad y llegaron hasta el museo de Antropología, donde se sumaron otros contingentes.

De acuerdo a la agenda marcada por las diferentes escuelas la cita fue a las cuatro en el Museo Nacional De Antropología, para caminar por el Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino.

Fue la Asamblea General Interuniversitaria en coordinación por otras escuelas y facultades quien decidió que en el marco de la Conmemoración de los «50 años del Movimiento Estudiantil del 68», realizarán una Marcha denominada «Del Silencio», con la finalidad de refrendar la unión universitaria.

Las demandas fueron:

– No más violencia y represión contra los estudiantes.

 

– Expulsión de grupos porriles de la UNAM.

 

– Educación Pública y Gratuita.

 

– Seguridad en todos los planteles educativos.

 

– Democratización de las Universidades.

 

La ruta seguida por la marcha fue Paseo de la Reforma – Avenida Juárez – Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas – Avenida 5 de Mayo, para terminar en la Plaza de la Constitución.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 17.07.22

Por su parte la comunidad de la ENAH llevaron a cabo un Evento Político Cultural denominado «Toma del Museo Nacional de Antropología», en el que exigirán el cumplimiento de su pliego petitorio interno y en solidaridad al movimiento estudiantil.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 13.10.24 (1)

Demandas:

– Incremento en el monto al presupuesto dado al área de becas.

 

– Reconocimiento de todos los profesores como investigadores.

 

– Basificación y aumento salarial.

 

– Reapertura de la Guardería «La pájara pinta».

 

– Creación de comedores económicos y dignos para la comunidad de la ENAH.

 

– Sala de cómputo y adecuación de las aulas.

 

– Creación de una plataforma para la consulta pública.

 

En su caso los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa esperaron la marcha en el antimonumento a la altura de la calle Bucareli y Reforma, para sostener un diálogo con estudiantes universitarios, con la finalidad de organizar un plan de acción a seguir y con ello fortalecer el movimiento de lucha de los padres y madres de Ayotzinapa; y luego los acompañaron en esta caminata hasta el Zócalo xde la Ciudad de México.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 19.06.52

Arriba