Estados

Desplazados de Copala, Oaxaca, gran negocio para Lorena Merino

El gobierno de Oaxaca ha entregado 5.5 millones de pesos a los 153 triquis que fueron desplazados de San Juan Copala por un conflicto social y político,

OAXACA, Oax.- Lorena Merino Martínez, como muchos «líderes», vive del chantaje a la autoridad lucrando con la necesidad de verdaderos indígenas a los que usa para extorsionar al Gobierno de Oaxaca con el supuesto de que son desplazados, aseguran vecinos y comerciantes que a diario «los vemos ahí, en los pasillos de Palacio, obstruyendo el paso y muy agresivos con todos».

Pedro Juárez, miembro de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca, dijo «creo que el error del Gobierno es haberle dado dinero a Lorena, porque esto le aumentó la codicia y cada vez quiere más. Si vieran los lujos que tiene. Es la única indígena de ese grupo de supuestos desplazados, que tiene teléfono de última generación y se la pasa en redes sociales. Y cómo no, si el Gobierno ya le dio más de 5 millones de pesos para que se vaya y no quiere; ahora quiere más dinero».

Al respecto, el secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud, confirmó que el gobierno de Oaxaca ha entregado 5.5 millones de pesos a los 153 triquis que fueron desplazados de San Juan Copala por un conflicto social y político, surgido en 2010, sin embargo estos se niegan a retirarse de su protestas frente a la sede del Palacio de Gobierno y exigen la entrega del doble de fondo.

El funcionando explicó que el tema de las familias desplazadas de San Juan Copala, data de un conflicto interno surgido en los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué, que quedo pendiente de lograr su regresos pacifico a sus comunidades.

En el caso de Lorena Merino, indicó que el gobierno le paga la renta de un local del centro histórico, «ya está cerrado el local, ella decidió irse a la puerta del Palacio a poner su negocio, sus vendimias, la última vez que hable con ella le pedí que regresara a su local, porque no puede ser que tenga un local y no lo ocupe, que estén ocupando una calle sin permiso de la autoridad, en este caso de la autoridad municipal».

triquis2

Aseguró que solo una vez los inspectores intentaron levantárla, «después de ahí no le hemos pedido a la señora nada; la hemos tratado con respeto, con paciencia, con tolerancia, con prudencia, pero bueno ya vieron que el día primero de septiembre llego a agredir. No te lo puedo desglosar, se le paga aproximadamente 5 millones de pesos anuales, para todos, son 153 cautelares, es un chantaje».

Agregó que Merino Martínez, «por ejemplo, tiene 780 despensas que no quiere recoger, nosotros pagamos la renta del albergue, la luz, el local que ella ocupa, a los demás también se le dieron en su momento terrenos donde vivir, tienen locales para desarrollar el comercio pero los ocupan como bodega pero bueno viven en Xoxo. No estamos denigrando su condición».

Anuar Mafud afirmó que se ha dado respuesta a todos los requerimientos, dotándolos de vivienda y sustento, y un terreno con materiales donde puedan construir sus propias viviendas. “Se les ofrece todas las condiciones que requieren las familias para vivir y tener un desarrollo pleno, hasta con comodidad. Pero el grupo se niega aceptar esta ayuda y se mantienen posesionada de los corredores del Palacio de Gobierno, que han utilizado para realizar su vendimia».

El funcionario estatal subrayó, «es lamentable que Merino Martínez, a últimas fechas hayan mostrado una actitud mas beligerante, al grado de agredir e insultar a policías y hasta servidores públicos. El gobierno estatal ha sido tolerante, respetuoso, paciente, prudente y se ha limitado de utilizar el uso de la fuerza pública para desalojarlos».

Anuar Mafud, señaló que recientemente fue captada y exhibida en redes sociales agrediendo a una mujer policía, y reiteró que el gobierno estatal le renta un local donde vender sus artesanías, el cual se niega a ocupar y al contrario se ha dedicado en ultimas fechas a denostar a las autoridades estatales en redes sociales. «Incluso amenaza y agrede a periodistas que han difundido los apoyos que ha recibido del gobierno de Oaxaca».

Fotos: Especiales

Arriba