México

Fundación Origen continúa apoyando a damnificados por los sismos de 2017

El apoyo llegó a Guerrero Ciudad de México Estado de México Nayarit Oaxaca Puebla y Chiapas

A un año de los terribles sismos que azotaron al país en 2017, la Fundación Origen no ha cesado en su lucha por reunir fondos y ayudar a las personas que perdieron sus hogares.

El año pasado nuestro país enfrentó un panorama trágico y desolador después de los sismos que se registraron en el mes de septiembre, lo cual impulsó a Fundación Origen a tomar el liderazgo y unir a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a artistas y organizaciones no gubernamentales para dar respuesta a las necesidades que surgieron a partir de este evento y que requerían de ayuda inmediata.

Un día después del primer terremoto registrado en Oaxaca, la institución abrió sus puertas para recibir donativos en especie por parte de todos los sectores involucrados y un grupo de más de mil 500 voluntarios que con su trabajo hicieron posible que a partir de entonces, la ayuda llegara a lugares donde nadie más prestaba atención.

El apoyo por parte de Fundación Origen y sus aliados llegó a Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Chiapas, donde se entregaron 700 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad que fueron transportados en un avión, cuatro helicópteros, 172 vehículos terrestres y 775 motocicletas.

La ayuda no fue solo material, durante las visitas a las zonas afectadas el equipo de Fundación Origen detectó que era necesario hacer una intervención a nivel psicológico que permitiera canalizar las emociones de los damnificados, y que de esta forma lograran una reconstrucción total con miras a recuperar su vivienda, el trabajo y sus rutinas con la comunidad, por lo que se enviaron brigadas de psicólogos a estas zonas para atender a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En este sentido, Paola Cassaigne, directora de Programa Centro Casa Origen explicó que el objetivo de Fundación Origen es trabajar por una reconstrucción integral de las personas, de ahí la importancia de brindarles los canales que les permitan recuperarse de las pérdidas materiales, y también recibir el acompañamiento psicológico y emocional con los que puedan continuar con su vida, e incluso, con más elementos que antes para avanzar.

De la mano de sus aliados, Fundación Origen ha trabajado para reactivar la economía local, reestablecer y fortalecer el tejido social para alcanzar una reconstrucción integral, que no se limita a los bienes materiales, sino que abarca la salud emocional.

En su oportunidad, Mariana Baños, presidenta de la Fundación Origen, puntualizó que gracias a todos los voluntarios y aliados, ha sido posible dar respuesta a los cientos de personas que a un año de los sismos registrados en México, todavía requieren de apoyo, razón por la que el trabajo continuará.

Verónica Noriega, vicepresidenta de esta institución agregó que, en este sentido, el apoyo de todos es indispensable y adelantó que, por esta razón, entre las acciones que se tienen programadas se encuentra el que cada mes de septiembre será considerado como una ocasión para emprender una campaña de donación que sirva para continuar con la ayuda para los damnificados.

Numeralia • Presencia en 7 estados de la República Mexicana. • 193 comunidades. • 24 mil horas de trabajo. • 60 mil servicios en ayuda psicoemocional. • 2 mil familias beneficiadas. • 8 mil 592 personas impactadas.

Foto: Fundación Origen

Arriba