09/19/2018
Mujer

Mayor acceso a métodos anticonceptivos e información de salud sexual, piden mujeres jóvenes

msd

La mayor preocupación de las madres de adolescentes de que sus hijas tengan sexo sin protección fue el contagio de una enfermedad de transmisión sexual

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de las Salud (OMS), la región de América Latina y el Caribe (ALC) tuvo la segunda tasa estimada de fecundidad en adolescentes más elevada del mundo, de 66.5 nacimientos por mil adolescentes de 15 a 19 años en el período 2010-2015, frente a una tasa mundial de 46 nacimientos por mil adolescentes.
Merck Sharp & Dohme (MSD) realizó una encuesta en América Latina, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos, que tuvo como objetivos, detectar las necesidades en conocimiento y acceso a salud sexual y reproductiva en las mujeres de 18 a 21 años de América Latina. 
Entre los resultados de este estudio que incluye las respuestas de madres y parejas masculinas de mujeres adolescentes, se encontró que:
  • 80% de las mujeres conocen dentro de su círculo social a alguien con un embarazo no planeado.
  • Más del 70% de las madres de adolescentes confirmaron hablar con sus hijas sobre salud sexual y reproductiva. 
  • Chile y México fueron los países con el más alto índice de uso y conocimiento del implante subdérmico. 
  • La mayoría de las madres pensaron que sus hijas adolescentes no han iniciado su vida sexual. 
  • La mayor preocupación de las madres de adolescentes de que sus hijas tengan sexo sin protección fue el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. La mayor preocupación de las madres de adolescentes de que sus hijas tengan sexo sin protección fue el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
  • La mayor consecuencia de un embarazo no planeado fue dejar de asistir a la escuela a una edad temprana.
  • La mayor preocupación de las parejas masculinas sobre el sexo sin protección fue un embarazo no planeado, sin embargo, no se sienten cómodos utilizando métodos como el preservativo ya que dicen, reduce el placer sexual.
  • Además de la visita al médico, la escuela y páginas de internet se consideraron canales adecuados para conocer sobre salud sexual y reproductiva por las mujeres jóvenes.
  • Tanto mujeres jóvenes como sus parejas concordaron que es necesario incrementar el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, principalmente de las diferentes opciones anticonceptivas disponibles.
A pesar de que las mujeres jóvenes reportaron un alto nivel de conocimiento de anticonceptivos y temas de salud sexual y reproductiva, aún falta incrementar conocimiento y acceso para que puedan elegir el método anticonceptivo adecuado a su estilo de vida.
Por otra parte, los influenciadores clave de las mujeres jóvenes necesitan incrementar su conocimiento sobre temas de salud sexual y reproductiva para que puedan ayudar a sus hijas y a sus parejas sobre la elección de método anticonceptivo.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba