México

La celebración del 15 de septiembre en México ha dado identidad nacional: Patricia Galeana

La directora del INEHRM refirió que los orígenes de la celebración se remontan a la madrugada del 16 de septiembre, un año después de iniciado el levantamiento contra la dominación española

El 15 de septiembre es una fecha de festejo en México que ha dado identidad nacional y aunque hay una conciencia histórica sobre lo que se conmemora en la mayoría de los mexicanos, ésta es menor en las nuevas generaciones, aseguró Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 

 

“Hay que tratar de que los jóvenes entiendan los procesos históricos –expuso la directora del INEHRM– porque no se trata de memorizar fechas y nombres sino entender cómo se construye nuestro país, los retos que enfrenta y el acecho internacional y luchas que se tuvieron que dar para conservar la independencia, primero de España y luego de las otras potencias que agredieron a nuestro país por su posición estratégica privilegiada”.

 

 

La historiadora puso énfasis en conocer cómo frente a las vicisitudes, los pueblos pueden salir fortalecidos, siendo un aspecto importante y positivo de la historia que nos constituye como nación.

 

 

“A veces se olvida cuál es la razón por la que no se labora –reflexionó– y es importante ver que las fiestas tienen un porqué y es necesario reconocer a estos personajes porque nos da luces sobre nuestro presente. Si sabemos de dónde venimos podemos entender mejor el momento histórico que estamos viviendo”.

 

 

Recordó que los orígenes de la celebración se remontan a la madrugada del 16 de septiembre, un año después de los hechos. El líder insurgente Miguel Hidalgo ya había sido ejecutado, pero fue recordado en la fecha que llamó a marchar a sus compatriotas contra la Corona Española, bajo el grito: Compatriotas, no hay rey ni tributos, pronto me verán marchar al frente de los hombres que se precian de ser libres.

 

 

“Eso se hizo con Ignacio López Rayón y después en Los Sentimientos de la Nación, José María Morelos alumno y discípulo de Hidalgo, mencionó que se recordará a Miguel Hidalgo y el inicio de la lucha de la Independencia. Estamos hablando que desde 1811 y hasta la fecha se ha celebrado de diversas formas”.

 

 

La historiadora detalló que en la época de Santa Anna se le llevaba serenata la noche del 15 de septiembre y con Porfirio Díaz en el poder, comenzó a celebrarse en esa misma fecha por ser el día de sucumpleaños.

 

 

“Por eso es que hay doble celebración, la de la noche del 15, con el toque de la campana en Palacio Nacional en la que cada jefe del Estado mexicano le imprime su propio sello hablando de los héroes que nos dieron patria y el 16, que ha sido motivo de reunión de las familias mexicanas quienes presencian el desfile militar, que es el día de Fiesta Nacional”.

 

 

Consideró fundamental para todos los pueblos sentir ese sentimiento de pertenencia a la comunidad en la que han nacido y les da identidad, que en el caso de México se refleja en tan emblemática fecha.

 

 

“Ser mexicano o mexicana es estar ligado a un sentimiento, al amor de nuestros padres, a la cultura que va desde la música mexicana, las obras artísticas y también nuestra comida.

 

 

“En esta celebración se hacen los clásicos platillos mexicanos donde no falta el chile en nogada que alude a los colores de la bandera y otras que son parte de la cultura nacional y que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos y rendir tributo a los hombres y mujeres que nos dieron patria”.

 

 

Agregó que el Zócalo también se convierte en un espacio significativo de la conmemoración del 15 de septiembre por ser “el corazón de México, el centro de nuestra república, la capital de todos los mexicanos donde han tenido lugar los acontecimientos fundamentales de nuestro país”.

Arriba