Metropoli

Se instala Congreso de la Ciudad de México y entra en vigor la Constitución capitalina

El primer Congreso contará con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación o plurinominales es decir 66 escaños divididos igualitariamente entre hombres y mujeres

Con 30 diputados de Morena, 11 del PAN, 6 del PRD y 5 del PRI, este lunes quedó instalado el primer Congreso de la Ciudad de México y con el también entró en vigor la Constitución capitalina.

Luego de la desaparición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el primer Congreso contará con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación o plurinominales, es decir 66 escaños divididos igualitariamente entre hombres y mujeres.

Contará con una presidencia rotativa que durará un año, al igual que en el caso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

El Congreso se reunirá en dos períodos ordinarios de sesiones. El primero que comprenderá del 1 de septiembre de cada año y culminará el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando la persona titular del Ejecutivo local inicie su encargo, en cuyo caso, podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

A la instalación del Congreso acudió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien deseó éxito a los diputados del primer Congreso local, a quienes les dijo: «tienen una labor histórica que sabrán corresponder y desempeñar con todo el profesionalismo y dedicación, sé que van a cumplir».

La Constitución de la Ciudad de México, la cual entra en vigor este 17 de septiembre, contiene algunos conceptos que desataron polémica, pero que ahora serán una realidad como la muerte digna, revocación de mandato y el uso médico de la marihuana, conceptos validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Muerte digna

En el Artículo 6, Inciso A, numeral 2 de la nueva Constitución capitalina se establece que la vida digna contiene implícitamente el derecho a la muerte digna. Lo anterior, consideraron los ministros de la SCJN, no impica la instauración de la eutanasia.

Revocación de mandato

Otra concepto polémico que llegó a la Corte fue lo referente a la revocación de mandato. El pleno de los ministros avaló su constitucionalidad. El Artículo 25 de la constitución capitalina precisa que las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esta consulta sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Uso médico de la marihuana

El Artículo 9, inciso D, numeral 7 de la carta magna capitalina establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana, pero esto una vez que la Ley General de Salud lo permita, situación que fue avalada por los ministros.

Cero discriminación

El Artículo 11, Inciso H, numeral 3 de este documento señala que las autoridades capitalinas establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

¿Gobierno de coalición?

Asimismo, el Pleno de la SCJN avaló que el Jefe de Gobierno en turno podrá optar por la conformación de un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la ciudad, tal y como lo establece el Artículo 34, Inciso B de la carta magna local.

Se acabaron los abusos al uso de suelo

La carta magna local también contempla terminar con los abusos al uso de suelo. Por ejemplo, el Artículo 16, Inciso C, numeral 3 señala que el Gobierno de la Ciudad evitará la expansión sobre áreas de conservación y de patrimonio natural. Además, fomentará el mejoramiento y la producción de viviendas adicionales en predios familiares ubicados en pueblos, barrios y colonias populares.

De delegaciones a alcaldías

Las delegaciones pasarán a ser alcaldías, las cuales estarán integradas por un alcalde o alcaldesa y un Concejo, muy similar a los cabildos municipales. Se eligen por planillas y la función de los concejales es ser un contrapeso para el gobierno de los alcaldes.

De ALDF a Congreso

La Ciudad de México tendrá un Congreso local que sustituirá a la ALDF: sus funciones serán similares, aunque ahora sí tendrán que ser un gobierno abierto. Alcaldes y diputados locales podrán reelegirse.

Foto: Congreso capitalino

A continuación incluimos íntegro el texto de la:

Constitucion_ Politica_CDMX

Arriba