Metropoli

Este miércoles, macro simulacro de sismo a las 13:16 horas

No propagues rumores

Mañana, 19 de septiembre, se realizará el mega simulacro en la Ciudad de México donde sonará la alerta sísmica a las 13:16 horas en todos los dispositivos de alertamiento que cuenta el sistema de cámaras del C5 y App 911. Previo al ejercicio, a las 13:14 horas, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos ocurridos en 2017.

Como cada año, en esta ciudad capital se realiza un mega simulacro a raíz de los terremotos del jueves 19 de septiembre de 1985, cuando a las 07:19 horas, se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, que afectó la zona centro de México, siendo en la Ciudad de México, la entidad más dañada.

Al día siguiente (20 de septiembre) a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad. De inmediato, la población se organizó formando brigadas de auxilio para apoyar en los trabajos de rescate y recuperación; remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a los heridos.

Como resultado de los sismos se cuantificaron 20 mil muertos y 2 mil 831 inmuebles afectados.

En el 2004 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, instituyó “Septiembre mes de la Protección Civil”, y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, como la organización de simulacros, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

El martes 19 de septiembre del 2017, a las 13:14 horas, se registro un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

¿ Por qué participar ?

Los simulacros son ensayos que sirven para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.

Para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México es fundamental que la población de la capital del país sepa, cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

Por lo anterior, la dependencia capitalina trabaja para fortalecer entre la población la cultura de la protección civil, impulsando programas y acciones con enfoques preventivos, reactivos y de recuperación ante los fenómenos que se pueden presentar en la ciudad.

La corresponsabilidad entre la población y autoridades es vital para reforzar la autoprotección.

Situación sísmica

México en el entorno de la sismicidad mundial
La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

La región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por su alta actividad tectónica, resultado de la subducción de la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana. En el sur y oeste de México, la tectónica es más compleja debido a que es controlada por la subducción de la placa de Cocos bajo las placas de Norte América y del Caribe en el sureste. A su vez, las placas de Norte América y el Caribe tienen un límite transcurrente lateral izquierdo a lo largo de la fosa del Caimán y del sistema de fallas Motagua-Polochic.

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Riesgo sísmico en la Ciudad de México.

Se denomina Riesgo Sísmico a la probabilidad de ocurrencia, dentro de un periodo y lugar determinados, de un sismo que cause ciertas pérdidas o daños. En el riesgo influyen el peligro sísmico, los posibles efectos locales de amplificación de las ondas sísmicas, la vulnerabilidad de las construcciones, la capacidad de respuesta de Instituciones y Autoridades así como las posibles pérdidas humanas y económicas.

El riesgo sísmico varía de una región a otra, dependiendo de la cercanía a las fallas activas, al tipo de suelo, a la edad y diseño de las edificaciones y en gran medida de la cantidad y tipo de asentamientos humanos localizados en el lugar. El riesgo sísmico en la Ciudad de México varía mucho de una zona a otra debido a la heterogeneidad y comportamiento de los suelos, así como a la diversidad de los asentamientos humanos.

Sismos relevantes en México

En 1979 (14 de marzo) a las 5:07 hrs., otro de grado 7.6 con epicentro en las costas de Zihuatanejo, Guerrero ocasionó que cayeran tres edificios de un conjunto de doce en la Universidad Iberoamericana en el sur de la Ciudad de México, resultando afectados aproximadamente 600 inmuebles según los informes oficiales.

En 1985, el 19 de septiembre, las 7:19 a.m. hora del Centro, se produjo un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacifico, frente a la desembocadura del Río Balsas, entre los límites Michoacán y Guerrero, el cual provocó la mayor devastación urbana del siglo en el país, causando también 6,000 muertos según cifras oficiales. Posteriormente, el 20 de septiembre, se presentó un réplica de 7,6 grados.

El martes 19 de septiembre del 2017, a las 13:14 horas, se registro un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

Qué hacer en caso de Sismos.

*Mantén la calma.

*Sí, existe el miedo, y es normal, pero éste no va a parar nada.

*Si te es posible, desaloja el lugar donde te encuentres o resguárdate en zonas de seguridad, lejos de ventanas,  libreros y lámparas.

*Dale una mano a los adultos mayores, mujeres embarazadas o con bebés y a niños.

*Aplica las tres leyes: NO corro, NO grito, NO empujo.

*Toma en cuenta que afuera también tiembla

*NO uses elevadores ni escaleras.

*Permanece en la zona de seguridad a menos que sea necesario que te muevas.

*Sólo si te es posible, cierra las llaves de gas y apaga el switch de alimentación eléctrica.

Una vez que termine el movimiento sísmico puede imperar el pánico ante sus secuelas, mantenerse alerta y procurar la calma son elementos clave que deberás mantener en mente durante el episodio.

Cuando todo se tranquilice:

*NO uses los servicios telefónicos a menos que sea necesario.

*Usa las redes sociales para comunicarte con tus seres queridos.

*Revisa que no haya daños físicos ni materiales.

*Hasta que estés seguro de que no hay ninguna fuga, no enciendas cigarros ni cerillos.

Observa con detenimiento tu casa. Si necesitas ayuda, comunícate a la brevedad al *911.

*Si es necesario, evacua el lugar donde te encuentras.

NO propagues rumores.

Los sismos no pueden predecirse ni se programan

NOTA: si llegaras a quedar atrapado, MANTÉN LA CALMA y trata de comunicarte golpeando estructuras o gritando. A la brevedad se hará lo posible por rescatarte.

Mantener una cultura de protección civil clara es fundamental para saber qué hacer en caso de sismo en CDMX.

Lo hemos logrado y podemos hacerlo mejor.

 

Arriba