Finanzas

Víctimas de acoso laboral, 77% de mexicanos: OCCMundial

Como resultado de una encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, la cual está orientada a conocer la problemática de acoso laboral o mobbing en México, 77 por ciento de los participantes declaró haber sido alguna vez vícitima de este tipo de acciones.
El Centro explicó que el mobbing, también conocido como bullying laboral, es un fenómeno que se presenta en los lugares de trabajo cuando existe un comportamiento negativo entre los miembros de una organización, ya sea por jerarquía o entre pares, a causa del cual el afectado es sometido a conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosadoras, durante mucho tiempo y de manera continua.
Destacó que en estas situaciones conflictivas en el ámbito labora, no solo existe la figura del acosador y el acosado, sino los testigos que difícilmente reportan una situación de acoso. De acuerdo con esto, 8 de cada 10 encuestados confirmó haber sido testigo de mobbing en contra de algún compañero de trabajo. Del total, 11% dijo haberlo ejercido de alguna forma y solo 2% aceptó hacerlo regularmente.
En cuanto al tipo de mobbing que los participantes han sufrido o han sido testigos, 60% dice que éste busca provocar un despido injustificado, 46% se refiere al acoso por conflictos personales, 33% acoso por placer, 21% por motivos económicos y ese mismo porcentaje menciona el acoso sexual.
Las formas específicas de bullying laboral seleccionadas por los participantes son las siguientes:
Exageran fallas y errores (66%)
Rumores o calumnias (40)
Callan o minimizan esfuerzos, logros o aciertos (61%)
Aislamiento o exclusión (39%)
Gritos como forma de intimidación (47%)
No permisos a los que tienen derecho (34%)
Sobrecarga de trabajo (47%)
Difamación (34%)
Ignorar o no hacer partícipes en actividades (47%)
Amenazas verbales o escritas (30%)
Humillación (43%)
Retirar el habla (28%)
 
En cuanto a quiénes dentro de la organización ejercen bullying laboral con mayor frecuencia, 74% comentan que son los superiores, 17% compañeros de la organización, 7% compañeros de su área laboral y 2% subordinados.
De manera personal, 7 de cada 10 afirma haber sufrido o haber sido testigo de acoso de parte de sus superiores (bossing, término en inglés asociado a esta práctica). Como consecuencia, 8 de cada 10 han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral de parte de sus jefes.
 
Por otro lado, se les preguntó a los participantes sobre la manera en la que consideran se ejerce con mayor frecuencia el acoso laboral, 53% dijeron que se hace a espaldas de los afectados, 43% de frente a la persona y 4% a través de herramientas tecnológicas.
 
Hablando de las formas más comunes de mobbing por medios cibernéticos, 47% comenta se hacen a través de mensajes instantáneos ofensivos (whatsapp, sms), 38% por comentarios negativos en foros de discusión, 36% en rumores en redes sociales, 25% por información humillante en sitios web y 18% a través de envío de fotos inapropiadas.
 
Las víctimas con mayor frecuencia de mobbing son mujeres, señalan 8 de cada 10 participantes; 36% son los hombres, 35% personas de estratos sociales bajos, 34% comunidad LGBT, 25% personas de diferentes razas, nacionalidades, culturas o religiones y 22% son jóvenes.
 
Finalmente, 53% comenta que no existen en las organizaciones donde laboran o han laborado canales de denuncia o atención por algún tipo de acoso laboral. Nueve de cada 10 considera que el acoso laboral es un problema grave en México y debería existir una legislación que castigue cualquier forma de acoso laboral (97%).
 
La encuesta fue realizada durante el pasado mes de agosto a 800 personas que buscan un nuevo o mejor empleo a través de OCCMundial. Del total, 64% son hombres y 36% son mujeres. El 36% tiene entre 30 y 39 años, 32% entre 40 y 49 años, 20% entre 20 y 29 años y el resto mayores a 50 años.
Arriba