Cultura

Deja usted un camino muy luminoso, ojalá los gobierno que vengan sepan agradecer

Les comparto este premio como mujer como madre como abuela como hermana como amiga como cineasta como productora como ciudadana simplemente como una mujer mexicana que ama a su país

Quiero decirle que deja usted el país con un amplio camino, muy largo, muy claro, muy luminoso, con sus reformas estructurales, con sus reformas constitucionales. Ojalá que los gobiernos que vengan sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted les deja”, aseguró el primer actor Ignacio López Tarso, al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de recibir el Premio Luz de Plata 2018.

Por primera ocasión, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, entregó el Premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica, una distinción que a partir de este año el Gobierno de la República otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que por su trayectoria y el conjunto de su obra han contribuido a conformar el patrimonio cinematográfico nacional.

En esta ocasión, los galardonados son: la documentalista, maestra y productora Bertha Navarro, y el primer actor Ignacio López Tarso.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario refirió que “a lo largo de los últimos 100 años, el cine no sólo ha permitido la creación de una brillante filmografía nacional, sino que se ha convertido también en la memoria visual de nuestro país”.

“Con obras maestras reconocidas internacionalmente, el cine mexicano es el registro histórico de nuestra transformación, y para reconocer su importancia, hoy estamos reunidos en este recinto majestuoso para entregar en su Primera Edición el Premio Luz de Plata”, subrayó.

Mencionó que “el Premio Luz de Plata reconoce por primera vez de parte del Estado, las aportaciones sociales y culturales del séptimo arte de la cultura en México”.

El titular del Ejecutivo Federal destacó la tenacidad de su esposa, Angélica Rivera de Peña, y de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como promotoras de este Premio a los creadores de la comunidad cinematográfica.

Destacó que “de la misma manera en que en las últimas décadas el país ha transitado hacia un desarrollo moderno y a una integración global, el cine mexicano, después de épocas difíciles, ha resurgido con una calidad reconocida internacionalmente”.

Agregó que las generaciones recientes de cineastas mexicanos “honran la historia del séptimo arte del país, y con su talento han deslumbrado y apasionado a los espectadores. Sus obras retratan, con orgullo para todos, el talento, la imaginación y la creatividad de más de un siglo de cine mexicano”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “el cine mexicano nos ha legado películas extraordinarias, que forman parte del patrimonio fílmico mundial. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de productores, guionistas, actores, directores y técnicos que conforman la gran familia de la comunidad cinematográfica nacional”.

“Con la primera entrega del Premio Luz de Plata iniciamos una tradición que reconocerá por mucho tiempo a los grandes creadores del cine mexicano”, dijo.

“Estoy seguro de que este Premio será un aliento adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quienes somos”, manifestó.

El Primer Mandatario dijo que “nuestra cultura, captada a través de la lente de una cámara, es un patrimonio que nos enorgullece y nos define ante el mundo. Por eso, en esta Administración hemos continuado el apoyo al cine mexicano a través de varios fondos: FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) y FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), y del estímulo fiscal EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional), entre otros”.

Informó que “durante este periodo, 570 películas han recibido apoyo de algunos de estos fondos por un total del orden de 4 mil 700 millones de pesos. Esto ha sido un crecimiento de más del 20 por ciento con respecto a los apoyos que se recibieron en la Administración anterior. Se trata, además, de la mayor producción en los 35 años de vida del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía)”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que “desde nuestro legado arqueológico hasta la obra de los grandes muralistas, compositores y escritores; desde la gastronomía hasta la música popular, los mexicanos somos poseedores de un inagotable torrente creativo, y preservar y difundir ese patrimonio, así como promover la creación artística, son tareas fundamentales para el Gobierno de la República”.

Resaltó que por ello, “en esta Administración creamos la Secretaría de Cultura. En los seis años de este Gobierno la Secretaría ha impulsado, literalmente, millones de actividades artísticas y culturales, recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos, y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales”.

A un años de los sismos ya se han restaurado 500 monumentos y 41 zonas aequeológicas

Señaló que “una de las actividades que la nueva Secretaría no tenía prevista, ha sido la restauración de nuestro patrimonio cultural tras los sismos del año pasado. Los sismos de hace un año dañaron dos mil 340 inmuebles patrimoniales entre edificios religiosos, museos y zonas arqueológicas, en 11 entidades federativas, y en muchas localidades la reparación de los edificios históricos se volvió un símbolo de identidad y superación ante el desastre”.

“En Taxco, Guerrero; en Joquicingo, Estado de México; en Tlayacapan, Morelos, la petición, recuerdo, después de visitar todas estas entidades para atender a la población damnificada, para muchos lo más urgente y lo más importante era la restauración de muchos de sus templos que habían tenido afectaciones. Por encima, incluso, de su propia necesidad de restaurar sus hogares o reconstruir sus viviendas dañadas, más importante para muchas comunidades era la restauración, especialmente, del patrimonio cultural, y específicamente de sus templos”, expresó.

Afirmó que “para la reconstrucción de estos recintos, el Gobierno de la República ha trabajado en coordinación con las autoridades estatales y locales, con las comunidades, con organizaciones religiosas y con el sector privado. Se ha contado también con el generoso apoyo de la comunidad internacional”.

“A 12 meses de los sismos ya se han restaurado 500 monumentos artísticos e históricos y 41 zonas arqueológicas. Los trabajos avanzan de acuerdo con el programa establecido, y en algunos casos se trata de proyectos que tomarán prácticamente cuatro años. El programa, el plan de trabajo y de acción se definió para lograr la total restauración hasta el 2020. La restauración del legado cultural de México cumple con los tiempos del arte y la arqueología, y no obedece a coyunturas políticas”, enfatizó.

Expresó su reconocimiento “a las y los arquitectos, ingenieros, restauradores, obreros, a historiadores y a todo el personal de la Secretaría de Cultura, del INBA y del INAH, quienes han asumido el reto de restaurar el esplendor de nuestra historia”.

Con este premio se deja un legado muy importante

En su intervención, Angélica Rivera de Peña hizo un reconocimiento a su esposo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el que por primera vez el Gobierno de la República establezca el premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica. Además su agradecimiento porque a partir de esta fecha los actores del país se incorporan al Seguro Popular, y con ello queden protegidos en algo fundamental, como es el tema de la salud.

Manifestó que con este Premio se deja un legado muy importante para que se reconozcan las grandes trayectorias y talentos de nuestro México.

Angélica Rivera de Peña reiteró su convicción de que se le diera el valor y el reconocimiento al trabajo de los actores y todos los creadores de la cinematografía en todos sus ámbitos.

Emocionada, felicitó al primer actor mexicano Ignacio López Tarso y a la cineasta y productora Bertha Navarro, los primeros en recibir este reconocimiento.

Los galardonados

Bertha Navarro, productora galardonada con el Premio Luz de Plata, señaló que “la cinematografía mexicana reúne las imágenes, las voces y las historias de nuestra Nación. Por eso es tan fundamental y tan importante”.

“Agradezco profundamente este reconocimiento que me otorgan los colegas y compañeros cineastas, el Estado mexicano, la Secretaría de Cultura, y celebro, sobre todo, que se instituya este Premio para la comunidad cinematográfica”, subrayó.

“Les comparto este premio como mujer, como madre, como abuela, como hermana, como amiga, como cineasta, como productora, como ciudadana; simplemente como una mujer mexicana que ama a su país”, añadió.

Ignacio López Tarso, primer actor galardonado con el Premio Especial Luz de Plata, enfatizó que “hoy ha sido un día espectacular en mi vida, tanto como un estreno de teatro, como una película en Cannes o algo así, maravilloso día, porque una gratísima sorpresa y un gran, gran honor se me otorga”.

“Debo agradecer mucho. Mi carrera ha sido, ya lo decía yo antes, una carrera muy bella, muy grata, la he disfrutado muchísimo, me gusta mucho mi trabajo, me gusta mucho interpretar personajes, contar historia”, agregó.

El primer actor Ignacio López Tarso, resaltó ante el Presidente Enrique Peña Nieto: “Quiero decirle que deja usted el país con un amplio camino, muy largo, muy claro, muy luminoso, con sus reformas estructurales, con sus reformas constitucionales. Ojalá que los gobiernos que vengan sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted les deja”, aseguró.

Foto: Cortesía

Arriba