Estados

Ejército, Marina y Policía Federal, apoyan a afectados por fuertes lluvias en el norte del país

Solicitan el apoyo de los mexicanos con ropa productos básicos artículos de aseo personal pañales toallas sanitarias alimentos enlatados leche en polvo agua entre otros

Las Secretarías de Defensa Nacional y Marina (SEDENA-SEMAR) aplican sus respectivos planes de emergencia para ayudar a miles de personas afectadas por el paso de la depresión tropical 19-E por las costas del golfo de California, afectando a los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Mientras la Policía Federal, en helicópteros de la corporación, apoya con el traslado de víveres a las zonas afectadas; traslada lesionados a hospitales y apoya en la evacuación de personas atrapadas en domicilios.

pfayu

En informes preliminares se reporta la muerte de cuatro personas en Sinaloa, miles de viviendas y rancherías inundadas en al menos seis municipios, además de 3 mil 152 personas evacuadas de sus hogares, caminos anegados y canales desbordados. Elementos tanto de Sedena como Marina, utilizaron lanchas para evacuar a las personas de sus hogares inundados.

Ante el desastre y luego de que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, realizara un recorrido por las zonas anegadas, solicitó la declaratoria de emergencia, lo que de inmediato realizó la Secretaría de Gobernación que anunció la activación de los recursos del Fonden para 11 municipios: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Debido a que miles de personas perdieron todo y se encuentran en albergues, a través de redes sociales solicitaron el apoyo de los mexicanos con ropa, productos básicos, artículos de aseo personal, pañales, toallas sanitarias, alimentos enlatados, leche en polvo, agua, entre otros.

semar

Estas necesidades también es urgente cubrirlas en Baja California Sur y Sonora, donde familias enteras han sido alojadas en albergues, debido a que sus hogares están inundados.

Foto: Cortesía

 

Arriba