12/16/2018
Salud y nutrición

Hay que aprender a cuidar las bacterias que nos cuidan

bacte

Estos microorganismos son imprescindibles para que tengas un sistema inmune fuerte

¿Sabías qué en tu intestino viven bacterias que ayudan no solamente a que tu sistema gastrointestinal funcione correctamente, sino que también estos microorganismos son imprescindibles para que tengas un sistema inmune fuerte?

Este conjunto de bacterias es mejor conocido como microbioma y está siendo estudiado por científicos de todo el mundo con el objetivo de descubrir y entender cómo estos microorganismos influyen en la maduración del sistema inmune humano. Cuando el sistema inmunológico falla, se desarrollan enfermedades no sólo gastrointestinales, sino también cardiovasculares y metabólicas. De ahí la importancia de cuidar el equilibro y funciones del microbioma.

El doctor Eamonn Quigley, experto en Gastroenterología del Houston Methodist Hospital hace las siguientes recomendaciones para mantener saludables a estos microorganismos amigables y necesarios.

A través de la alimentación
Quizás uno de los factores más importantes y fácilmente modificables es lo que comemos. Estudios muestran que el cambio de una dieta alta en alimentos procesados, azúcar y almidón a una en la que se incluyan frutas, verduras, proteínas magras y alimentos fermentados, puede promover bacterias que benefician al organismo. “Esto tiene sentido, porque la nutrición de las bacterias depende de nuestra propia nutrición”, afirma el doctor Eamonn Quigley, experto en gastroenterología del Houston Methodist Hospital.

Antibióticos, siempre bajo prescripción médica
Los antibióticos, mal suministrados, son una causa importante de desequilibrios dañinos en el microbioma. Ante una infección viral o microbiana hay que acudir al médico para ver si se necesitan antibióticos. Es importante jamás automedicarse.

Selecciona mejor los productos de limpieza
Nuestra obsesión por la limpieza es otro factor que puede causar estragos en el microbioma. Mientras que los geles y los limpiadores antimicrobianos se comercializan como productos para prevenir enfermedades, algunos de ellos pueden incluso contribuir a la creación de superbacterias. Se recomienda usar jabón ordinario para lavarnos las manos.

Al aire libre es mejor
La exposición al aire libre puede mejorar la diversidad microbiana en el intestino. “Necesitamos interactuar con nuestro mundo para estimular un sistema inmune saludable”, concluyó el especialista del Houston Methodist Hospital.
Así que sal al jardín o ve a una caminata con amigos. Te divertirás mucho y te ayudará a mantener tu microbioma sano y, por ende, a tu sistema inmune también.

Foto: Flow

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba