Estados

Seis muertos por desborde de río en Peribán, Michoacán

El saldo hasta el momento es de cinco personas fallecidas tres menores y dos adultos

MORELIA, Mich.- Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III en el municipio de Peribán, donde la tarde de este domingo debido a la intensa lluvia que se precipitó el río Cutio y la represa Parástico se desbordaron, afectando principalmente las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al sur de la cabecera municipal. El saldo hasta el momento es de seis personas fallecidas, cuatro menores y dos adultos.

Luego de conocer lo que la fuerza de la naturaleza provocó en el municipio, personal de la vigésima primera Zona Militar, asentada en Morelia, Michoacán, pusieron en marcha el Plan DN-III removiendo escombros en las áreas afectadas por el desbordamiento del río Cutio.

Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana continúan aplicando el Plan DN-III en la “Fase de Auxilio”, recorriendo las áreas afectadas por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán, Michoacán para brindar seguridad a las familias afectadas.

plandn

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó operativo conjunto con las autoridades municipales, para atender el daño que dejó a su pasó una tromba registrada la tarde de este domingo en el municipio de Peribán, Michoacán.

Las autoridades estatales informaron que, poco después de las 17:00 horas, se registró una fuerte lluvia, misma que provocó el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, afectando principalmente las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al sur de la cabecera municipal.

Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, personal de PC de la región de Uruapan y Morelia se trasladaron al lugar de las afectaciones.

Hasta el corte de las 20:45 horas se tiene el registro de una persona fallecida, misma que fue arrastrada por la corriente del río, así como coches que fueron movidos por la fuerza del cauce; en un primer conteo, se confirmó que son al menos 20 viviendas las que presentan afectaciones, derivado de las inundaciones y el arrastre de lodo; empero por la contingencia que permanece, aún se desconoce el impacto del meteoro.

Al momento, fue habilitado el Auditorio Municipal como albergue temporal para las personas afectadas, en tanto ya se encuentran alistando víveres a fin de ser llevados a la zona del suceso.

Los elementos de PC Estatal, así como soldados del Ejército mexicano, en coordinación con policías municipales, y de la Policía Michoacán, laboraron durante la noche y todo este lunes para auxiliar a los habitantes del lugar, toda vez que se prevé que continúe el fenómeno climático durante la noche.

Fotos: SEDENA

Video: Especial

 

Arriba