Estados

La Marina toma el control de la seguridad en Acapulco

FGE ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando «N» alias «El Fénix» y Brayan Antonio «N» alias «El Brayan» quienes fungían como mandos operativos

ACAPULCO, Gro.- Ante la probable infiltración de grupos delictivos, más de 100 elementos de la Secretaría de Marina, de la Sedena, de la Policía Federal y Estatal, tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Este martes al mediodía, marinos, militares y agentes de la Fiscalía arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y desarmaron a los agentes municipales y verificaron el armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, quedando todo bajo resguardo del estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando «N», alias «El Fénix», y Brayan Antonio «N», alias «El Brayan», por su probable responsabilidad de homicidio calificado, informó Álvarez Heredia.

Indicó que estas dos personas, «fungían como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco», mientras el resto de los agentes están sujetos a investigación, e indicó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como marca la normatividad en la materia.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Detalló que esta decisión, «obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo».

La seguridad de Acapulco quedó a cargo de los marinos, militares y la Policía Federal y Estatal.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Octavio Olea Apátiga, confirmó que la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Ministerial del estado realizan un operativo en la Secretaría de Seguridad Pública.

Aseguró que el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, no está detenido, “me acabo de comunicar con el señor secretario, está ahí, está en las instalaciones”.

Afirmó que el Ayuntamiento, como suele suceder en este tipo de acciones, no fue notificado, sin embargo se podría tratar de una revisión del armamento o el desarme de la corporación. Dijo que actualmente se recaba información con los mandos de la VIII Región Naval, quienes tendrán que informar más tarde cuáles fueron los resultados de estas acciones.

El alcalde, Evodio Velázquez, reitera su disposición de colaborar ante cualquier tipo de investigación o revisión que se realice a las instalaciones, personal, mandos o el armamento. Aseguró que esta clase de operativos se realizan de manera rutinaria y ya se han efectuado en otros momentos de la actual administración.

«Somos respetuosos de los protocolos y de la colaboración con los distintos niveles de gobierno encargados de la seguridad pública», indicó.

El Ayuntamiento, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, colabora permanentemente y de manera interinstitucional con las fuerzas armadas y los demás órdenes de gobierno por medio del Grupo de Coordinación Acapulco, acotó.

Arriba