México

AMLO y los 43. Se compromete a llegar a la verdad y la justicia

Cualquiera que sea el resultado hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también si no se ha hecho la comisión investigadora

Luego de una reunión de más de dos horas con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco del cuarto aniversario de su desaparición, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se comprometió a llegar a la verdad y la justicia sobre lo ocurrido a los jóvenes el 26 de septiembre de 2015, en Iguala, Guerrero.

Aseguró que en su gobierno todo el Estado estará enfocado en resolver el tema y solicitará la ayuda internacional para que se resuelva el caso. “Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso. También, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”, destacó el presidente electo.

En un mensaje a medios de comunicación, López Obrador informó que se acordó con las familias de los estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, Guerrero, cambiar la función de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que ya no tenga que ver con asunto policiacos ni de espionaje y se enfoque en la protección de derechos humanos.

“Se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y de nuestro país a los organismos internacionales y de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado y nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia”, destacó.

La mañana de este miércoles, en el Museo Memoria y Tolerancia, López Obrador y el equipo del nuevo gobierno se reunieron con los padres de los 43 estudiantes normalistas durante dos horas y media.

Cientos de personas esperaban en el exterior del recinto, la llegada del presidente electo sin embargo López Obrador ingresó de inmediato al museo, donde ya lo esperaban la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob) a partir del próximo 1 de diciembre en el nuevo gobierno federal, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

La primera reunión que sostuvo López Obrador con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, fue con la la intención de marcar la ruta para el esclarecimiento del caso.

Entre los asistentes figuran representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el titular del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre otros.

Foto: Cortesía

Arriba