México

Morena da marcha atrás y en lugar de desaparecer comisiones crea una más para intercambia con el PES

De 11 que habían prometido desaparecer solo elimina 10 y ya se «apalabraron» en el Senado para que apruebe en automático

Cuántas promesas se seguirán rompiendo, porque no es lo mismo estar fuera del poder que tenerlo absolutamente; esto en relación a una de las promesas reiteradas del diputado por Morena, Mario Delgado, de desaparecer comisiones en Cámara de Diputados cómo «método» de ahorro de recursos económicos; eso en teoría, porque en la práctica ya se dieron cuenta que es buen negocio presidir una comisión.

Este jueves, en votación económica en el Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó reducir de 46 a 46 las comisiones ordinarias, pese a que a su llegada a San Lázaro los morenistas habían prometido desaparecer 11 comisiones. Este acuerdo fue remitido al Senado de la República para su aprobación y eventual publicación.

Y como si fueran estampitas o con el pretexto de que son mayoría en San Lázaro, Morena ha intercambiado comisiones con su aliado Encuentro Social, a quien «premiaron su lealtad» con la comisión de Protección Civil, misma que supuestamente desaparecerían para que se fusionara con la de Gobernación, por lo que ya no fueron 11 las comisiones que desaparecen sino solo 10.

Así, Encuentro Social que perdió el registro como partido pero ganó bastantes curules, se queda con tres comisiones: del Deporte, Trabajo y Previsión Social, y «cedió» a Morena,  Protección Civil, Salud, Cultura y Cinematografía, y la comisión Jurisdiccional, que en un principio se le habían asignado.

Morena se queda nada menos que con 22 comisiones que son: Asuntos Frontera Sur, Pueblos Indígenas, Asuntos Migratorios, Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Derechos Humanos, Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Bienestar Social, Educación, Energía, Gobernación  Protección Civil y Población, Igualdad de Género, Infraestructura, Igualdad de Género, Juventud y Diversidad Sexual, Pesca, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, Seguridad Pública, Salud y Turismo.

El Partido del Trabajo (PT), también aliado de Morena, se queda con tres comisiones que son: Relaciones Exteriores, Seguridad Social y Transparencia y Anticorrupción.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le dejan siete comisiones que son: Comunicaciones y Transportes, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Federalismo y Desarrollo Municipal, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Radio y Televisión, y Régimen Reglamentos Prácticas Parlamentarias.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son cuatro comisiones: Asuntos Frontera Norte, Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional, Economía Comercio y Competitividad.

Movimiento Ciudadano se queda con tres comisiones que son: Desarrollo Metropolitano Urbano y Ordenamiento Territorial, Ganadería, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son dos comisiones: Marina y Vivienda

Y para el Verde Ecologista (PVEM), es una comisión: Medio Ambiente Sustentabilidad Cambio Climático y Recursos Naturales.

Pese a que ya se repartieron las comisiones, Morena no ha nombrado al grueso de presidentes que las encabezarán, sin embargo, el coordinador de la bancada morenista Mario Delgado, y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, ya se «apalabró» en el Senado para que aprueben en fas track la reducción de comisiones, aunque el diseño de estas instancias legislativas no está debidamente instaladas pues falta la asignación de las presidencias que le corresponden a Morena.

En el PAN parece que no se ponen de acuerdo con estos nombramientos; el PRI ya tiene asignados a sus cuatro presidentes; el PES también; el PRD también; de igual forma MC y el PVEM.

 

Arriba