Salud y nutrición

Cambiar el estilo de vida para tener un corazón sano

Lo primero que se debe hacer es educar al paciente para ayudar a desarrollar hábitos saludables de dieta y ejercicio

Los padecimientos del corazón son muy peligrosos debido a que existen enemigos silenciosos que dañan lentamente al corazón, de acuerdo con la doctora Nadia Fida, por lo que la especialista en insuficiencia cardíaca avanzada, hipertensión pulmonar y en trasplante cardíaco del Houston Methodist DeBakey Cardiology Associates y directora de la Heart Failure Clinic del Houston Methodist San Jacinto Hospital, comenta algunos de los factores de riesgo más comunes de las afecciones cardíacas que son:

1.- Colesterol alto: las personas con colesterol alto tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca que las que tienen niveles más bajos de colesterol. “Cuando tienes demasiado colesterol, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y cuando esto ocurre en las arterias del corazón, puede provocar un ataque cardíaco,” explicó la especialista. Realizar chequeos médicos regulares puede ayudar a detectar el colesterol alto, que a menudo no se detecta porque generalmente no presenta síntomas.

2.- Presión arterial alta: un tercio de los adultos de Estados Unidos tiene presión arterial alta, una afección que puede tener consecuencias potencialmente mortales. “La presión arterial alta ha sido llamada el asesino silencioso y afecta a todo el cuerpo, lo que pone a la persona que la padece en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y fibrilación auricular y también puede ejercer presión sobre los riñones y causar daños,” expresó la doctora Fida.

3.- Fibrilación auricular: es una de las arritmias cardíacas más comunes y un posible factor de riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. “En un latido cardíaco normal, el corazón tiene un marcapasos natural que dispara electricidad desde la parte superior derecha del corazón. Entre un latido de ritmo normal y otro, el corazón descansa. Con la fibrilación auricular el corazón presenta latidos que provienen de diferentes lugares del mismo, lo cual causa un mal funcionamiento.”

Reduciendo los riesgos
Si bien estos factores de riesgo se deben tomar en serio, existen opciones de tratamiento efectivas para todos ellos. Además de las opciones de tratamiento médico, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a tener una mejor y más rápida recuperación.

“Muchas enfermedades del corazón son causadas o empeoran por una vida sedentaria con malos hábitos alimenticios. Combinar un tratamiento eficaz con cambios en el estilo de vida, ofrece la mejor esperanza para una vida más saludable. Es por eso que lo primero que se debe hacer es educar al paciente para ayudar a desarrollar hábitos saludables de dieta y ejercicio”, finalizó la experta del Houston Methodist Hospital.

Foto: Flow

Arriba