12/16/2018
Mujer

Comunicación defectuosa afecta intimidad en las relaciones de pareja

maesale

Al no entender al otro no sólo corremos el riesgo de romper la comunicación sino también la intimidad como sucede en el caso de muchas parejas

No saber escuchar, no poner total atención emocional ni corporal, ni el interés necesario a lo que otros nos quieren comunicar, son algunos de los errores más frecuentes que afectan nuestra comunicación interpersonal, señaló la maestra Alejandra Guzmán Pineda, coordinadora del Diplomado Introducción al Desarrollo Humano, que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México impartirá a partir del 4 de octubre.

“Al no entender al otro, no sólo corremos el riesgo de romper la comunicación, sino también la intimidad, como sucede en el caso de muchas parejas”, dijo.

Esto puede derivarse de problemas de comunicación, como son las malas interpretaciones, el mal manejo emocional y la expresión inadecuada de los mensajes, que orillan al distanciamiento en las relaciones que dan lugar a falta de intimidad sexual, desilusión y desesperanza creciente, incluso puede afectar la efectividad en el trabajo.

“Desde la perspectiva del desarrollo humano manejamos un planteamiento interesante: si no te comunicas bien contigo mismo, menos con los demás. Por eso en este diplomado abordamos la comunicación interpersonal desde el enfoque humanista. Esto nos ayuda a lograr condiciones como la aceptación incondicional del otro, la empatía y la congruencia”, apuntó.

Estas condiciones facilitan el fluir de elementos como la empatía, escucha y la atención, la capacidad para estar completamente presentes para las personas que realmente nos importan y poder expresar tanto nuestro afecto como nuestras necesidades y a la vez estar receptivos a las suyas.

Tener estas habilidades, señaló la académica de la IBERO, permite llegar a una empatía profunda, que a su vez nos abre las puertas para avanzar a una etapa en la que se puede hablar de temas fundamentales en la vida de pareja, como la sexualidad, el dinero, la relación con la familia política, así como las dificultades con los hijos o el trabajo.

El Diplomado Introducción al Desarrollo Humano tratará temas como el autoconocimiento, la valoración de la persona, la auto-apropiación del cuerpo, el desarrollo de la intimidad y la recuperación de la espontaneidad, entre otros; y promoverá la transmisión de conocimientos, valores y el desarrollo de actitudes y conductas congruentes con estos últimos.

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba