10/20/2018
Ecología

El problema más difícil de resolver, el cambio climático

chris

Crear una identidad verde generar proyectos que creen comunidades y nuevas tecnologías que nos permitan elegir la solución más ecológica sin dudarlo

El cambio climático es, tal vez, el problema más difícil de resolver para la mente humana porque todos tenemos sesgos a la hora de procesar la información y porque básicamente no se concibe como una amenaza, señaló Christopher Schrader, periodista alemán.

Nos enfrentamos a un cambio no sólo ecológico sino mental, en donde lo primero avanza velozmente y lo segundo supone una transformación más lenta. La razón es porque es un cambio en la cultura y en la toma de decisiones.

La toma de decisiones está basada, en gran parte, en lo emocional, no lo racional. Es cómo conducir un gran elefante: nosotros somos la razón y aunque tomemos la decisión de virar a la izquierda el elefante puede o no obedecer pero esto depende de un tercer elemento: el ambiente, explicó.

“De acuerdo con Jonathan Haid, de la Universidad de Nueva York, si queremos que la gente se decida por algo necesitamos tocar estos tres niveles: lo racional, lo emocional y el ambiente”, dijo el ganador del premio AAAS Kavil Science Journalism Award de 2016.

En segundo lugar, el marco ético y moral, en sí cultural moldea nuestras decisiones, de tal modo que al decir: no creo en el cambio climático -en un país como Estados Unidos- lo haces desde una postura moral muy republicana.

El gran reto para la comunicación de la ciencia es que en este tipo de temas controversiales pesa más la confianza que la información misma; es decir, importa más quién lo dice que lo que se dice. “Esto supone un gran reto por qué ni los científicos ni los periodistas son vistos como personas de confianza”.

Cómo crear un cambio

“Un investigador de la Universidad de Yale definió que las personas se deciden a acelerar un cambio cuando es un asunto: personal, abrupto, inmoral, y actual. Si esto se cumple, las personas lo toman como una amenaza, algo real que los obliga a actuar”, dijo.

Agregó que lo que podemos hacer es crear una identidad verde, generar proyectos que creen comunidades y nuevas tecnologías que nos permitan elegir la solución más ecológica sin dudarlo. Y estar conscientes de que una sola acción no basta para frenar el cambio climático.

La conferencia de Christopher Schrader se presentó en el marco del VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia Tecnología e Innovación, celebrado del 17 al 19 de septiembre en Puebla.

En la foto: Christopher Schrader

Foto: Internet

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba