Estados

SCT destinó 51 mil millones de pesos para infraestructura en Jalisco

El Macrolibramiento de Guadalajara es el Compromiso de Gobierno 025 el segundo libramiento más grande e importante del país

Con una inversión cercana a los 51 mil millones de pesos, durante esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó cinco Compromisos de Gobierno en materia de infraestructura carretera, además de trabajar en diversas obras programadas, entre ellas de telecomunicaciones, en el estado de Jalisco.

Se trabaja en el desarrollo de cuatro importantes autopistas, en la ampliación y modernización de mil 407 caminos rurales o alimentadores que facilitan y mejoran la conectividad en la entidad.

El Compromiso de Gobierno CG-04 es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en el que se invierte un total de 24 mil millones de pesos.

El Macrolibramiento de Guadalajara es el Compromiso de Gobierno 025, el segundo libramiento más grande e importante del país, pues tiene una extensión de 111 kilómetros de longitud en concreto hidráulico, que aloja cuatro carriles de circulación, en él se requirió una inversión de ocho mil 544 millones de pesos y con su construcción se generaron más de 15 mil empleos directos e indirectos en beneficio de las familias jaliscienses.

Para agilizar el tránsito vehicular entre Bahía de Banderas y Costa Alegre se concluyó el túnel vehicular Luis Donaldo Colosio, en Puerto Vallarta.

También está la modernización a cuatro carriles de la carretera León-Lagos de Moreno, que representa el Compromiso de Gobierno CG-229, donde se invirtió 580 millones de pesos.

Así como el Compromiso de Gobierno CG-232 correspondiente a la modernización a 12 metros de ancho de la primera etapa del tramo El Tuito-Melaque, de la Carretera Federal 200, donde se invirtieron 929.30 millones de pesos.

Y la modernización de la terminal portuaria de Puerto Vallarta, cuyo avance de obra es del 90 por ciento, aproximadamente.

Actualmente se trabaja en la ampliación a 10 carriles de la autopista de Zapotlanejo -del kilómetro 20 al 26- en el ingreso a Guadalajara; en la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo Sayula-Cuatro Caminos; la modernización de las carreteras federales Santa Rosa-La Barca, Jocotepec-Tizapán El Alto y Acatlán-Crucero a Tapalpa, entre otras, y la construcción de la carretera Villa Purificación-Autlán.

Cabe señalar que a través del Programa de Empleo Temporal se han invertido en esta administración más de 283 millones de pesos, logrando con ello beneficiar a casi 55 mil personas en zonas de alta marginación y a población de muy escasos recursos de 75 municipios de la entidad.

En cuestión de conservación de carreteras se atendió a dos mil 195 kilómetros de la red federal y ha dado mantenimiento a 600 kilómetros para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los usuarios.

En materia de telecomunicaciones, al inicio de la administración sólo había 783 sitios México Conectado operando en la entidad, actualmente existen cinco mil 627 sitios proporcionando el servicio de Internet de manera gratuita, a través de dependencias federales, estatales, municipales, escuelas, bibliotecas, hospitales, plazas y   parques, para facilitar la comunicación y acercar el conocimiento universal en beneficio de estudiantes, profesionistas y familias.

Con estas acciones el Gobierno Federal eleva la productividad, competitividad y empleos, contribuyendo al desarrollo económico de todo el país.

 

Arriba