México

Inexplicable el revuelo provocado por la futura titular del Conacyt

Seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente las convocatorias en proceso seguirán adelante su cancelación significaría afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas

Inexplicable resulta, sobre todo en un gobierno que dice que la transparencia será uno de sus distintivos, el revuelo que ha provocado la doctora María Elena Álvarez-Buyllá Roces, próxima titular del Conacyt, por la presunta «filtración» del contenido de un documento en el que pide al actual titular de la dependencia, doctor Enrique Cabrero Mendoza, suspender cualquier convocatoria abierta y contrato que pudiera “comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes».

Y es que, se hizo público el Oficio No. CONACYT/TRAN/003, que la doctora María Elena Álvarez-Buyllá Roces, próxima titular del Conacyt, entregó el pasado 24 de septiembre en la Oficialía de Partes de esta dependencia, donde la científica le pide al doctor Enrique Cabrero Mendoza, suspender cualquier convocatoria abierta y contrato que pudiera “comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes.

Ante la filtración del documento, la doctora Álvarez-Buyllá aseguró que eso “sólo enrarece el proceso de transición, que hasta ahora se había realizado sin contratiempos. Por lo que hemos exhortado al doctor Enrique Cabrero Mendoza a que ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades”.

Esta disposición de la próxima titular del Conacyt provocó inquietud por lo que la institución emitió un comunicado que a la letra dice:

La institución ha celebrado más de 25 reuniones de transición con distintos miembros del equipo de la doctora Álvarez-Buyllá Roces, las cuales han transcurrido de forma armónica y constructiva. Adicionalmente, se ha proporcionado la información que el equipo de transición ha solicitado, en cumplimiento del artículo 61 de los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017.

El Conacyt seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales.

En relación con la suspensión de convocatorias solicitada en el Oficio CONACYT/TRAN/003, el día de hoy el doctor Enrique Cabrero Mendoza respondió, mediante el Oficio No. A0000/128/2018, que el Conacyt seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente.

En particular, las convocatorias en proceso seguirán adelante, pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6, 7 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII y IX, y el 49 fracciones I y VII, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como del Estatuto Orgánico y Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás normatividad específica aplicable

Respecto a la difusión del Oficio No. CONACYT/TRAN/003, esta comunicación se encuentra en el supuesto del artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No obstante, con la finalidad de determinar si el oficio efectivamente fue dado a conocer por personal de esta Dependencia, se revisa el proceso desde que el documento se entregó en la Oficialía de Partes.

Durante la actual administración, el Conacyt ha promovido una visión de largo alcance en la política científica, tecnológica y de innovación en nuestro país, en congruencia con las demandas de la comunidad y de la política de Estado en esta materia en favor del desarrollo nacional. Honrando el reconocimiento que la sociedad mexicana ha otorgado a Conacyt durante décadas, seguiremos trabajando para lograr un proceso de transición eficaz y ordenado.

Foto: Twitter

Arriba