Ciencia y tecnología

Magna muestra sobre Teotihuacán, por primera vez en el Museo de Arte de Phoenix

Teotihuacan: city of water, city of fire se presentará en el recinto de Arizona del 6 de octubre a enero de 2019

A partir del 6 de octubre, la magna exposición Teotihuacan: city of water, city of fire se presentará en el Museo de Arte de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos. Compuesta por más de 200 objetos arqueológicos, descubiertos durante las exploraciones de las pirámides del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada, la muestra examinará a La Ciudad de los Dioses a partir de los paralelismos entre la antigua vida urbana de la Mesoamérica precolombina y las ciudades contemporáneas.

 

 

Se trata de la primera exposición a gran escala en E.U. sobre Teotihuacan en más de veinte años. Es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés) y el Museo de Young de San Francisco, donde también se presentó a finales de 2017.

 

 

Contemporánea de la antigua Roma, la remota metrópolis de Teotihuacan alcanzó su cénit en el año 400 a.C. y fue uno de los lugares más grandiosos e importantes del mundo. Hoy es el sitio arqueológico más visitado de México y forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.

 

 

Teotihuacan fue fundada en el siglo I d.C. y contó con enormes edificaciones, largas avenidas y conjuntos residenciales. Tuvo una vida funcional por lo menos durante 400 años, probablemente hasta el siglo VI, siendo el centro cultural, político, económico y religioso más importante de Mesoamérica.

 

 

Entre los objetos de la exposición en el museo de arte más grande en el suroeste de EU, destacarán fragmentos de murales de la colección del Fine Arts Museus of San Francisco (FAMSF), en conjunto con otros que vienen del mismo complejo residencial de Teotihuacan. En 1986, el FAMSF repatrió un número de murales como parte de un acuerdo con el INAH, y estableció un programa colaborativo de conservación y exposición. Juntos a los murales se exhibirán objetos monumentales y rituales de las tres pirámides, así como obras de cerámica y esculturas en piedra halladas en las antiguas áreas habitacionales de la ciudad, donde vivía gente procedente de diversas partes de México.

 

 

“En su época, Teotihuacan fue una civilización sin rival, y presenta muchos paralelismos con nuestra cultura contemporánea que nos ayudan a reimaginar un fenómeno casi universal de la humanidad, que es hacer ciudades,” dijo Matthew H. Robb, curador de la exposición y curador principal del Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles.

 

 

“Teotihuacan —continuó— fue una ciudad en el sentido moderno de la palabra, un lugar donde una población multiétnica se fue agrupando conducida por las mismas fuerzas e ideas sociales, religiosas y económicas que a lo largo de la historia han instigado a las personas a crear conjuntos de arquitectura monumental y viviendas a gran escala a los que llamamos ciudades.

 

 

“Sabemos por estos objetos que las características de la vida en Teotihuacan, como la agricultura, un estándar de vida relativamente alto y mejores oportunidades económicas, se relacionan con los mismos fenómenos que experimentamos en cualquier ciudad grande de hoy en día, desde Phoenix hasta París o Beijing”, afirma Robb, “Teotihuacan fue una civilización que se adelantó a su tiempo, y algunas de las lecciones que hemos aprendido de estos objetos podrían aplicarse perfectamente a nuestra situación contemporánea”.

 

 

El equipo arqueológico, dirigido por investigadores mexicanos, trabajó en las pirámides principales e incluyó a especialistas internacionales, como los profesores del Laboratorio de Investigaciones sobre Teotihuacan, de la Escuela de la Evolución Humana, y el Cambio Social, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés). Desde la última exposición de piezas de Teotihuacan en los años noventa, estos especialistas han llevado a cabo descubrimientos significativos.

 

 

Al reunir objetos de varias excavaciones e invitar a los visitantes a entender el contexto de sitios específicos dentro de la ciudad, Teotihuacan: city of water, city of fire ofrece una oportunidad única de aprender más sobre un lugar trascendental en el paisaje histórico y cultural de las Américas.

 

 

A lo largo de la exposición, el museo trabajará en conjunto con la ASU y su profesorado de primera categoría para crear programas participativos para todas las edades, con la finalidad de aumentar la experiencia en torno a estos tesoros arqueológicos del patrimonio mundial, en exposición en el estado de Arizona por primera vez, donde permanecerá hasta el 19 de enero de 2019.

 

 

 

Arriba