Columnas

Pepe Mel, futbolista, entrenador de élite y contador de historias

*Por Zakie Smeke

José Mel Pérez, conocido como Pepe Mel, es un ex futbolista del Real Madrid, el Osasuna y el Betis, entrenador de élite  y escritor. Publicó su cuarta novela La llave Sefardí  (editorial Almuzara) que se suma a sus anteriores ficciones literarias: El mentiroso, (2011), El camino de más allá (2013), La prueba (2016).

Mel, comentó para El País ( 26 de septiembre de 2018) que después de su etapa como entrenador del Real Club Deportivo de la Coruña que terminó en octubre de 2017, no ha vuelto a sentarse en un banquillo. “Llevo un tiempo en paro y lo he aprovechado para escribir; para combatir la inactividad.”

¿Así de fácil es escribir una novela? ¡No cualquiera escribe novelas por estar en paro! Contar con tiempo para la escritura; hacer del ocio un tiempo productivo, son formas de enfrentar las adversidades laborales; pero, en el Caso de Pepe Mel llama la atención el giro de ejercer una actividad deportiva a la escritura de ficción.  Además, la narrativa de Mel se refiere a temas históricos, religiosos y arqueológicos; no deportivos o de fútbol como se puede encontrar en la escritura de otros deportistas notables dedicados al fútbol, por ejemplo, Jorge Valdano que al dimitir al juego de pelota paso a ser columnista y comentarista de fútbol en la Argentina.

Mel reconoce que desde niño el hábito de la lectura fructificó en él  desarrollando su imaginación con la lectura de Julio Verne, entre otros autores fantásticos. No obstante, El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, lo deslumbró por las técnicas narrativas que se utilizan para resolver los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año de 1327.

Definitivamente, la pasión por la literatura y por escribir son parte de José Mel.  Durante la presentación de su libro El mentiroso,  explica Mel. «Mi pasión por escribir comenzó porque quería plasmar sentimientos. Empecé a redactar una recopilación de cuentos y al final se plasmó en un libro».

En sus libros refleja su interés por la historia, las religiones, la política y el gusto por los viajes y la cultura que compartió durante su estancia en el Madrid con Miguel Pardeza.

La llave Sefaradí, su última novela, cuenta la historia de una familia de judíos conversos  que ha permanecido oculta a lo largo de generaciones que viaja desde la Sevilla del arcediano Ferrán Martínez, la Santa Inquisición, el Madrid de Velázquez, la Alemania nazi y el Holocausto judío, Jerusalén y el problema palestino, hasta la actualidad. La llave y sus diferentes portadores recorren un largo y excitante camino a través de esta bellísima historia con un desenlace sorprendente.

Mel, gracias al paro, disfruta de la serenidad placentera y la soledad que proporciona la escritura. Para él, escribir le brinda un espacio privado en el que puede tomar decisiones y convivir con sus personajes sin que nadie intervenga. Afirma:  «Es que cuanto más lees, más te instruyes; cuanto más escribes, más te formas.”

Mel es un madrileño enamorado de Sevilla, entrenador de élite con una gran trayectoria profesional, pero principalmente consciente de la importancia de adquirir valores y conocimientos útiles para enfrentarse con los jóvenes y fungir como una especie de guía para ellos. ¡Una rara y feliz combinación!

*Doctora  en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Arriba