Cultura

Festival Internacional de las Artes Julio Torri, en Coahuila del 10 al 28 de octubre

Es un evento ya tradicional que por 17 años consecutivos ha buscado responder a las necesidades culturales de la población coahuilense

SALTILLO, Coah.- A partir del próximo miércoles 10 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, se realizará el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, en la que se ofrecerán más de 190 actividades con la participación de 2 mil 38 artistas de 13 países, y la presencia del estado de Campeche y el municipio de Múzquiz como invitados de honor.

Al respecto, la titular de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, informó que el festival se desarrollará en los 38 municipios del estado, y en él participarán además de artistas de Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Georgia, India y Puerto Rico, se contará con la participación de creadores nacionales, provenientes de diez estados del país, así como la intervención de mil 289 artistas coahuilenses.

La secretaria de Cultura de la entidad habló de la labor desarrollada: “Coahuila es un estado preocupado de que las estrategias culturales lleguen a todos los municipios, el mejor ejemplo de ello son nuestros festivales que se constituyen como elementos estratégicos de consolidación democrática para la población en su conjunto”.

En este sentido citó la reciente edición de la Feria Internacional de Libro de Coahuila, realizada en Arteaga y considerada la mejor del norte del país; el Festival Internacional de Guitarra del Noreste, y el Festival de Niños, Niñas y Jóvenes La Maroma, que se celebra en septiembre pasado, además del festival Julio Torri.

“En la cultura y las artes somos herederos de siglos de historia que alimentan nuestro pensamiento y dan sustento al trabajo creativo que desarrollamos de manera permanente”, dijo García Camil, quien informó que en esta edición se cuenta con un presupuesto de 21 millones de pesos, provenientes del estado, la federación, la iniciativa privada, así como del estado y el municipio, invitados.

Destacó que se trata de un festival ya tradicional, que por 17 años consecutivos ha buscado responder a las necesidades culturales de la población coahuilense, a través de expresiones artísticas de la más diversa índole, integrando así una propuesta multicultural que garantice, el acceso, de todos los sectores de la población.

El director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, destacó la programación del festival, cuyo diseño y presencia en todos los municipios del estado -el tercero en extensión de nuestro país-, da cuenta del enorme rigor con que se ha pensado llevar la cultura a Coahuila.

Es uno de los grandes festivales no sólo del norte del país, sino de México, que se ha venido consolidando año con año, con Campeche, en esta emisión, como invitado de honor para hacer un gran puente, un lazo entre el norte y el sur del país para poder dialogar entre culturas distintas, subrayó Crestani.

Además, refirió, incorporará a su programación artistas internacionales que formarán parte del cartel del Festival Internacional Cervantino, para enriquecer así su oferta artística. Coahuila, agregó, está llevando a cabo actividades importantes y haciendo un festival a nivel de los mejores del mundo. Su feria del libro, por ejemplo, es impresionante y sus datos de audiencia y público beneficiado pueden competir con los mejores festivales que se realizan en Latinoamérica.

“En Coahuila se va a vivir esta fiesta en la totalidad del estado. En ese sentido es la gran oportunidad para tomar las calles con cultura y hacer lo que este país necesita, hacer una fiesta cultural permanente”, dijo Antonio Crestani, tras reiterar, a nombre de la Secretaría de Cultura federal, todo el reconocimiento a la labor que Coahuila está desarrollando, y el compromiso federal por contribuir hasta el último día de esta administración, al desarrollado artístico y cultural de la entidad.

También se presentarán en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, el cantante Fernando de la Mora y Yayo González de Paté de Fuá.

Estará presente la trova campechana con el grupo La Romanza Campeche; el Gran Ballet Folclórico de Campeche; el grupo Xamán, música popular, mexicana y afroamericana; muestra gastronómica y artesanal, además de presentaciones editoriales, como Calakmul, corazón de jadeArtesanías de Campeche: expresión viva de nuestras raíces, e Imaginarte a las estrellas.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2018, ofrecerá actividades de música, danza, teatro, cine, literatura, artes visuales, además de actividades académicas y multidisciplinarias. La programación de su emisión 17 se podrá consultar en www.coahuilacultura.gob.mx

Entre los espectáculos de carácter internacional destacan Callas in Concert (USA), William Close & The Earth Harp Collective (USA), Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera (Colombia); Sienta la Cabeza (España); El maravilloso viaje de Cheeko y Blanka en México (Francia); The State National Dance Company of Georgia, entre otros.

De México, Eugenia León, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Alejandra Robles, Veracruz al Compás del Son, Mariachi Gama 1000, Trío los Panchos, Fernando de la Mora, La Internacional Sonora Santanera, Musicantes, Voces Yumhu Coro Otomí, la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, entre muchos otros.

Arriba