Cultura

Alquimia y transmutación, se estrenará en el Festival Internacional Cervantino

Busca sensibilizar a los internos en reclusorios para cambiar la visión negativa que tienen del encierro y transformarla por medio del canto el baile la meditación y la relajación

GUANAJUATO, Gto.- En el marco del 46 Festival Internacional Cervantino, que inicia este miércoles 10 de octubre y concluye el próximo 28 del mismo mes,  se estrenará la obra Alquimia y transmutación, cuyo mensaje es el de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de defender la dignidad del género femenino.

Alquimia y transmutación, reúne a actrices profesionales, ex internas e internas del área femenil del CERESO de Guanajuato. El montaje está bajo la dirección de Arturo Morell, y se presentará el sábado 13 y domingo 14 de octubre, a las 20:00 horas, en Catacumbas Mesón de San Antonio, con actrices profesionales.

El lunes 15 y martes 16 de octubre, a las 17:00 horas, las funciones serán en el Centro Femenil de Readaptación Social de Puentecillas, Guanajuato, con la participación de 32 mujeres privadas de la libertad.

La trama hace referencia a la influencia de la célebre amada de Don Quijote, Dulcinea, que en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo, en mujeres privadas de la libertad dentro y fuera de la cárcel.

Como si se tratara del ensayo de una puesta en escena en una prisión, en Alquimia y transmutación se recrea una mazmorra de la Santa Inquisición en la víspera de la noche de San Juan en la que se hacía una cacería de brujas.

De acuerdo con Arturo Morell, la intención es mostrar cómo era tratada la mujer en esas épocas para reflexionar en que en la actualidad se siguen repitiendo muchas conductas misóginas que atentan contra el género femenino.

El actor y productor ganador del Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2017, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), agregó que se trata de un montaje que tocará muchas fibras y resultará sanador tanto para las intérpretes como los espectadores.

Y es que Alquimia y transmutación busca sensibilizar a las y los internos en reclusorios para cambiar la visión negativa que tienen del encierro, y transformarla por medio del canto, el baile, la meditación y la relajación.

“Todas las mujeres son una Aldonza que quieren ser vistas como una Dulcinea. Hay una lucha interior, cicatrices que marcan tu vida, pero se trata de soltar, liberarse y ejercer tu derecho a ser feliz”.

El elenco de actrices profesionales está integrado por Elizabeth Guindi, Laura Luz, Alejandra Álvarez, Luz Rincón, Sandra Martínez, Ivette Cabrera, Valeria Morell, Edith Mercedes Cárdenas, Laura Jaramillo y la sargento Alejandra Álvarez.

De acuerdo con la actriz Edith Mercedes Cárdenas, el personaje de Aldonza no reconoce cualidades que El Quijote ve en ella, lo cual se asemeja a la situación que experimentan las mujeres que ingresan a prisión. “Tienes una autoestima herida por la forma en que la sociedad ve tu situación jurídica consciente o inconscientemente vas creando de ti misma una imagen nefasta de que eres mala, no sirves, causas daño y lastimas.

Después de estar en un escenario con un personaje tan fuerte y ver el impacto que tiene en las personas que te rodean es una suma importante para descubrir que puedes aportar cosas buenas a la sociedad, estés en el lugar que estés”.

Para la actriz Sandra Martínez, independientemente de que la obra refleja cómo es la vida dentro de la cárcel, permite darnos cuenta y sensibilizar a la sociedad de las prisiones que tenemos dentro de nosotros mismos. “Al estar dentro de un centro de detención yo pensaba que tenías que ser una persona sin sentimientos. Yo renací con este proyecto porque me devolvió la vida y fue una catarsis impresionante porque fue quitar toda esa coraza para ser yo nuevamente”.

Por su parte, la actriz Ivette Cabrera consideró que al ser el personaje de Aldonza te rencuentras como mujer porque te empodera: “Aldonza eres tú misma con tus valores y tus demonios y Dulcinea son tus sueños e ilusiones y cuando logras mezclar ambas te conviertes en esa mujer empoderada de la que habla El Quijote”.

Alquimia y transmutación forma parte del enfoque social del Festival Internacional Cervantino a través de su programa Cervantino para Todos (CPT).

La 46 edición del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre con una programación que contempla 195 espectáculos y un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.

Arriba