Cultura

Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano, en el Museo de Arte Carrillo Gil

A través de este arte vamos a ver que no hay gran diferencia entre nuestras comunidades en Estados Unidos y en nuestro país… seguimos siendo mexicanos

Del 22 de septiembre y hasta el 25 de noviembre, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) albergará la muestra Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a la Ciudad de México, una vista panorámica, global y asertiva de quienes viven en la ciudad californiana, acerca de su arraigo y la identidad como mexicanos y americanos, en la frontera con los Estados Unidos de América.

Conformada por cerca de 70 obras en distintos formatos y técnicas, realizadas por más 30 artistas angelinos de origen mexicano, la exhibición que cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, y la colaboración de AltaMed Health Services, da cuenta de la ideología de un mundo totalmente globalizado, donde el arte chicano ve más allá de las fronteras políticas y económicas, y busca quitarse la connotación de arte popular que se le ha dado.

Paula Duarte es la encargada de despacho de la Dirección MACG; Julián Bermúdez, curador de la exposición, y Cástulo de la Rocha, director de AltaMed y coleccionista de arte; ellos destacaron la importancia de encontrar conexión entre las comunidades a través del diálogo artístico.

“La exposición demuestra cómo son las expresiones de una comunidad en Estados Unidos, pero que hace parte de un mundo globalizado… con comunidades muy asertivas y movimientos culturales”, aseguró Bermúdez, quien invita a quitar el estigma que hay sobre el arte chicano, que para muchos se desarrolla únicamente en expresiones callejeras o arte popular.

Dividida en los núcleos temáticos “Diamantes rebeldes del Sur”, “Imaginando paraísos”, “Extranjeros en su propia casa”, “Mapeo de identidad” y “Superando las separaciones en la dualidad cultural”, Construyendo puentes es producto de una exhaustiva investigación realizada durante 15 años, de todo lo que se encontraba en Los Ángeles, basada en los movimientos y en los micromovimientos artísticos, desde sus inicios políticos hasta lo que viven los artistas dentro de sus propios vecindarios. “Quería asegurarme de que mi conceptualización fuera lo más cercano a lo que el arte quiere decir, con su visión compleja en sus resultados, debido al asunto identitario de nuestra comunidad”, explicó el curador.

arte_chicano_RMM5659b

Paula Duarte ahondó en la manera en que los artistas exploran el carácter híbrido de su cultura, tendiendo puentes de entendimiento entre ambas ciudades.

A este respecto, el empresario angelino, destacó la importancia del arte en la preservación de la cultura, poniendo como ejemplo a los artistas cuya obra se expone en esta ocasión, quienes “empezaron a pintar las aspiraciones de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos”.

Cástulo de la Rocha, quien lleva años apoyando a los artistas de origen mexicano al otro lado de la frontera, aseguró que independientemente de los temas políticos y económicos, y de los cambios que se han dado en las comunidades chicanas gracias a la educación, ciertas cosas siguen igual. “A través de este arte vamos a ver que no hay gran diferencia entre nuestras comunidades en Estados Unidos y en nuestro país… seguimos siendo mexicanos”, finalizó.

En la exposición destacan obras como  El Arte Chicano (Color) (1974), de Beto de la Rocha; Judy Baca as La Pachuca (1976), de Judy Baca and Donna Deitch; Phyra, c.(1980), de Patssi Valdez; Carro con Corazón (Rojo) (1987), de Frank Romero; Los Four 20th Anniversary Collective Mural (1994), de Beto de la Rocha, Gilbert Magu Luján y Frank Romero;  Paleta Cart  (2004), de Gary Garay;  Middle East L.A. (2009), de José Ramírez;  ALIENATION (2014), de Man OneAmerica is for Dreamers (2016-2017), de Patrick Martínez, y A Cinderella Story for Everyday Objects (2018), de Leather Papi.

 Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a la Ciudad de México, podrá ser visitada del 22 de septiembre al 25 de noviembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, en el segundo piso del Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución número 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel, de la Ciudad de México.

Fotos: Secretaría de Cultura

Arriba