Metropoli

Es inviable una consulta a ciegas sobre el nuevo aeropuerto: Lobo Román

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ordenó mantener en reserva la información

Los mexicanos no pueden ir a una “consulta a ciegas”, advirtió el diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, en torno a la decisión de la ubicación del nuevo aeropuerto en el Valle de México, y menos aún “descargar” en la sociedad la responsabilidad de determinar el lugar.

Durante la instalación de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Lobo Román precisó que el 92 por ciento de las 761 hectáreas de la actual terminal aérea corresponden al territorio de la Ciudad de México, por lo cual toca a los legisladores y capitalinos, determinar su futuro uso.

Sin embargo, el ex delegado en Gustavo A. Madero, consideró que acudir a una consulta ciudadana, donde el 70 por ciento de los mexicanos no sabe qué se va a preguntar; el 60 por ciento no sabe cuáles son las propuestas y el 55 por ciento, no ha tenido conocimiento de la consulta, significaría “opinar a ciegas” sobre un tema, cuya responsabilidad compete al gobierno federal.

El diputado Lobo Román sostuvo que una alta responsabilidad como escoger el lugar para construir el Aeropuerto, no puede recaer en la decisión del pueblo, sobre todo si se carece de los elementos de juicio y se manejan con extrema discreción los detalles del nuevo aeropuerto, tal como lo pretende hacer el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados que ordenó mantener en reserva la información.

Durante su participación en la sesión de instalación, el legislador del partido del sol azteca, propuso que sea la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral que se allegue de información para procesarla y hacerla del conocimiento de la ciudadanía en general.

“No quisiéramos que estos ejercicios pretendieran cargarle la responsabilidad al pueblo. Creo que quienes deciden que representemos a los ciudadanos, tenemos la responsabilidad y la obligación, pero sobre todo el riesgo de asumir los costos políticos de las decisiones que tomemos”, explicó Lobo Román.

A la reunión celebrada en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles y Allende, asistieron especialistas que externaron sus puntos de vista y propuestas en torno a la situación que priva para construir la nueva terminal aérea.

Arriba