10/20/2018
Cultura

El Museo de Historia Natural, una experiencia didáctica

musehn

En 2018 se inauguraron 4 salas renovadas con temáticas enfocadas a apoyar la labor docente con temas como la Evolución de la Vida la Diversidad Biológica y México Megadiverso

Comprometido con la investigación y divulgación científica, el Museo de Historia Natural (MHN) ha buscado introducir técnicas innovadoras de aprendizaje, combinadas con un diseño atractivo y estrategias museísticas, que desplieguen experiencias innovadoras en sus audiencias. Ha desempeñado un papel histórico y vital para la ciencia y educación de nuestra ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, que resguarda al Museo de Historia Natural, concibe su importancia como centro de aprendizaje. Consciente del intercambio global y flujo vertiginoso de la información, comprende la necesidad de hacer del Museo una experiencia didáctica, adecuada a las necesidades de la población en edad escolar, así como a todo aquel interesado en aprender.

Es por ello que, en 2018, se inauguraron 4 salas renovadas con temáticas enfocadas a apoyar la labor docente con temas como: La Evolución de la Vida, La Diversidad Biológica y México Megadiverso, cuyos contenidos están diseñados, especialmente, para complementar los programas oficiales de estudio pero en un ambiente lúdico. Se buscó desarrollar modelos de intercomunicación relacionados con la tecnología para permitir un diálogo entre el visitante y la colección, a través de mediadores que generen interacciones de calidad y enriquezcan el quehacer museístico.

El Museo implementó tecnologías digitales destinadas a ilustrar y reforzar los temas de Historia Natural, por medio de pantallas táctiles, mesas didácticas, programas especiales, animaciones y un juego de luz y sonido.  Asimismo, diseñó un biolaboratorio donde el visitante puede mostrar su interés y conexión con los elementos de la naturaleza.

La renovación del Museo coloca al aprendizaje en el centro de la vida diaria, de manera que el visitante pueda, a través de las diversas actividades educativas, explorar y comprender, en un sentido lúdico, la ciencia.  Nuestro afán, también, es generar el asombro del visitante, ante la complejidad y belleza de la naturaleza, de manera que la experiencia didáctica deje una huella profunda en él y coadyuve a la labor que realizan los docentes en las aulas.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, abre sus puertas de martes a domingo, entre 10:00 y 17:00 horas.  La entrada general tiene un costo de 27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente: $12.00. Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre.

Foto: MHN

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba