Estados

Oaxaca, cuarto lugar en embarazos infantiles y adolescentes

Mil 511 niñas menores de 15 años han sido madres mientras que 144 se han realizado un aborto en los últimos dos años

OAXACA, Oax.- De 2016 hasta junio del 2018,  en Valles Centrales y el Papaloapan, Oaxaca, se han registrado mil 500 embarazos en niñas menores de 15 años de edad, de acuerdo a información recabada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM).

Lo anterior, documentado en el informe “Embarazo y maternidad infantil forzada en México: cada niña cuenta”, a través del cual se evidencia este delito y las raquíticas estadísticas sobre el tema.

Indica que en Oaxaca, mil 511 niñas menores de 15 años han sido madres, mientras que 144 se han realizado un aborto en los últimos dos años. Lo que posiciona a Oaxaca entre los cuatro primeros lugares de embarazo infantil.

Detallaron que a la cabeza esta Valles Centrales y el Papaloapan, con mil 500 embarazos desde el 2016 hasta junio del 2018.

El informe indica que México ocupa el primer lugar con este problema a nivel continente y preocupan las cifras que muestra Oaxaca con respecto a estos casos.

Las cifras con las que cuentan son las registradas, sin embargo temen que existan más casos pues en muchas entidades las autoridades en materia de salud, niegan los números.

Las representantes de la organización sostuvieron que, desafortunadamente estos casos van en aumento, por lo que consideran necesario impulsar una campaña en materia de educación sexual.

Refirió, que otro tema grave de acuerdo con el informe, es que el 70 por ciento de las menores de 14 años han sido embarazadas por hombres de 18 o más años; 38 por ciento corresponde a hombres de 21 años de edad que embarazaron a una niña de 10 a 14 años.

Sin embargo, el CLADEM no presenta ninguna propuesta para erradicar este fenómeno en la entidad, una de las de mayor rezago educativo debido a la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se opone no solo a la Reforma Educativa sino también a todos los programas en la materia e insiste en imponer los propios en los que destaca el activismo político, no la educación en todas sus materias.

Arriba