10/20/2018
Cultura

Colección abierta, en el Museo de Arte Moderno

colecabier

La conforman dos exposiciones Patrimoniales y Somos museo que ofrecen distintas lecturas del acervo del recinto a través de dos selecciones de piezas

En el Museo de Arte Moderno (MAM) se presentan las exposiciones Patrimoniales Somos museo, que bajo el título genérico Colección abierta, ofrecen distintas lecturas del acervo del recinto, a través de dos selecciones de piezas: por un lado las que están declaradas como monumentos artísticos, y por el otro, aquellas que son las más representativas para quienes laboran en el museo y su público. La muestra estará abierta del 28 de septiembre a marzo del 2019.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inicia así la celebración del 54 aniversario del MAM, que cerrará el año con seis muestras que transmitirán, a través de obras icónicas, el amor por su colección y la convicción de que el arte es un medio para identificarnos con nosotros mismos y una conexión con nuestro pasado y la identidad mexicana.

Las muestras que ofrece el museo, son producto de distintos trabajos selectivos y curatoriales en su colección permanente, conformada por más de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, tapices y otros objetos artísticos, que dan cuenta del ver y sentir en el siglo XX, a través de distintos este recorridos por las obras más emblemáticas del MAM.

La directora del recinto, Silvia Navarrete, destacó el trabajo curatorial realizado por Gonzalo Vélez y Marisol Argüelles en cada una de las dos exposiciones.

Sobre las obras patrimoniales, Navarrete resaltó el estatus legal de las mismas, “que las hace gozar de una protección del Estado mexicano como su Patrimonio Cultural, conferido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que designa al INBA como responsable y capaz para decidir en materia de monumentos artísticos creados a partir de 1900”.

Patrimoniales, reúne 130 piezas, como pinturas, fotografías, dibujos y litografías, realizadas entre 1913 y 1974 por artistas como Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Remedios Varo, entre lo que también se incluyó a Rufino Tamayo, autor emblemático en el arte mexicano y en el acervo del MAM.

 retratoDeMariaLuisaAzcarragaDeDiegoRivera_0228b

“Rescatamos a las ‘Las dos Fridas’, como una carta de presentación del museo, no sólo en el país, sino en todo el mundo, además de grandes obras del acervo, como una selección del archivo personal de María Izquierdo, que es de especial interés porque se trata de una de las pintoras más importantes del siglo XX mexicano”, aseguró Gonzalo Vélez.

maternidadDeAlfredoRamosJVL_0198b

Somos museo, conformada por 42 obras realizadas entre 1919 y 2007, por  creadores como Raúl Anguiano, Olga Costa, Juan O’ Gorman, Olga Costa, Julio Galán, Héctor García, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Teresa Margolles, Daniel Lezama, entre otros, y es el resultado de la colaboración de 11 trabajadores del museo, quienes se involucraron al dar su visión sobre lo que más les llama la atención de la colección y cómo a través de la interlocución con el público, ciertas piezas se han quedado en su memoria y en su afecto.

laCarniceriaDeAlfredoZalceJVL_0175b

Los trabajadores, entre los que se encuentran personal de intendencia, custodios y administrativos,  coordinados por Marisol Argüelles, realizaron un taller curatorial donde a partir de una lista muy grande de obras se hizo una selección basada en criterios de gusto, “que es como la gente se acerca pero primera vez al museo y siempre es un poco desde lo contemplativo, alejándonos de discursos grandilocuentes de la historia del arte”, explicó la curadora, quien abundó en la importancia de darle voz a esa parte del equipo de trabajo que convive todos los días con la colección, pero desde lugares diferentes.

Esta segunda exposición está compuesta de pinturas, fotografías, objetos escultóricos, dibujos e impresiones heliográficas, dispuestas en cuatro núcleos presentes en todas las manifestaciones clásicas del arte en nuestro país: la mexicanidad, entendida desde la visión de los oficios y la vida cotidiana; el surrealismo, visto como la enorme herencia que dejó el arte; la violencia, un tema muy representado en distintas expresiones, y el amor, entendido en su parte más lúdica.

En Somos museo, destacan obras como La espina de Raúl Anguiano y La vendedora de frutas de Olga Costa y otras que regularmente no se encuentran colgadas en las salas del recinto, pero que han quedado en la mente de quienes en él laboran debido a experiencias, anécdotas y su interacción con el público.

Este despliegue de lo mejor de la colección permanente del MAM continuará en octubre con una exposición de Remedios Varo, montada a partir de la más reciente donación de parte de Ana Alexander Gruen, y noviembre con la inauguración de muestras Espejo de Venus y Galaxias.

Colección abiertaPatrimoniales Somos museo podrán ser visitadas del 28 de septiembre a marzo del 2019, de martes a domingo, de 10:15 a 17:30, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba