Estados

Derrumbe de plaza comercial en Monterrey deja saldo preliminar de siete muertos y dos lesionados

Sedena aplica Plan DN-IIIE con el apoyo de binomios caninos

MONTERREY, NL.- Personal de la IV Región Militar continúa aplicando el Plan DN-IIIE, con el apoyo de binomios caninos, en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el derrumbe de una plaza comercial en construcción, en la colonia Cumbres del Sol, en esta entidad. Se reporta un saldo de dos lesionados y al menos siete personas muertas.

Fue la tarde de este jueves cuando la construcción de una plaza comercial que ya llevaba levantados tres pisos, se derrumbó sin que hasta el momento se conozcan las causas de la caía de esta obra, ubicada en el sector Cumbres del Sol de Monterrey.

De acuerdo al subdirector de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales Hernández, al momento se tiene un saldo de al menos siete personas muertas y 10 desparecidas, por lo que elementos de la IV Región Militar con el apoyo de binomios caninos, ayudan a remover escombros en la búsqueda de posibles víctimas atrapadas y con la esperanza de que estén con vida.

plan3

Indicó que en el lugar trabajan más de 80 elementos de la dependencia, así como cuerpos de rescate que intensificaron la búsqueda de los trabajadores que quedaron atrapados entre los escombros, sobre todo porque, aseguró, ya tienen comunicación con dos de los trabajadores que están bajo los restos de concreto. “Ellos nos escuchan completamente, ya comenzaron a ver la luz, ya van a ser rescatados”, dijo.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

El funcionario comentó que, de acuerdo con los informes de los trabajadores, en el momento del derrumbe de la construcción había al menos 18 personas trabajando en el lugar, «Cuando escucharon que el edificio comenzó a fracturarse salieron corriendo, y algunos lograron ponerse a salvo».

plan2

Hasta el momento el responsable de la obra no ha sido ubicado, por lo que, indicó, en coordinación con autoridades estatales «estamos en la búsqueda del responsable de la obra para precisar la cantidad de trabajadores que había al interior de edificio antes de que se derrumbara».

Peralta Hernández detalló que fueron tres lozas las que se desplomaron, “una que estaba al nivel del sótano, casi al nivel de la calle y dos más, por lo que se trabaja en la estabilización y la búsqueda de las personas desaparecidas entre estas tres lozas de concreto».

plan4

Al momento, las labores de remoción de escombros y búsqueda de víctimas continúa en la construcción colapsada, que se ubica en en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Fotos: SEDENA

Arriba