12/16/2018
México

La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos, en Xochimilco

llorona

La representación que este año espera cerca de 40 mil espectadores contará por sexto año consecutivo con la música en vivo bajo la dirección de Arturo Castillo

Durante los meses de octubre y noviembre, bajo el título La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos, se llevará a cabo la ya tradicional representación de una de las leyendas con más arraigo en México, con un espectáculo multidisciplinario, que en esta ocasión mezclará música, cantos en náhuatl, teatro y danza, con nuevas tecnologías en mapping e iluminación.

Con la laguna de Tlílac en la zona chinampera de Cuemanco y los canales de Xochimilco, patrimonio de la humanidad, como majestuosos escenarios, los espectadores serán internados en un viaje al pasado, a través de atmósferas rituales, el reflejo de la luna en las aguas y la naturaleza del lugar, que lo hacen perfecto para la puesta única en el mundo, que además es parte de nuestra historia, pasado y presente.

A un cuarto de siglo de su primera representación, el montaje que hace alusión a la matanza del pueblo xochimilca a manos de los españoles durante La Conquista, con La Llorona velando por sus hijos que han caído, este año tiene “el propósito de conmemorar el aniversario del movimiento del 68, y tener un recordatorio acerca de un pueblo que bien puede perdonar pero no puede olvidar, para no repetir la historia”, explicó en conferencia de prensa el director de danza de la puesta, Atl Martínez.

Daniela Infante, quien interpreta al espectro que se encuentra entre dos mundos explica que la Llorona, su personaje, “es como una madre protectora que le sigue llorando a todas las personas que han caído desde La Conquista, el 68, los dos 19 de septiembre, las mujeres desaparecidas… es un ser doliente y muy amoroso que siempre le va a llorar a todas las personas que siguen sin tener justica”, detalló.

La representación, que este año espera cerca de 40 mil espectadores, contará por sexto año consecutivo con la música en vivo bajo la dirección de Arturo Castillo, quien destacó la utilización de instrumentos prehispánicos como el teponaxtles, huehues, tecoclis, ayacachtlis, sonajas y tambores, además de instrumentos contemporáneos como el violín, la guitarra, el arpa y la marimba, con música de autores como Silvestre Revueltas y la influencia de boleristas como Álvaro Carrillo.

Creada en el contexto de las celebraciones del Día de Muertos en el emblemático lugar de la Ciudad de México, La Llorona transporta el público a ese México que fue, pero que aún está presente en Xochimilco, en una experiencia mística dentro de una de las ciudades más grandes del mundo.

Los asistentes al tradicional espectáculo podrán disfrutar desde las trajineras de esta experiencia artística y cultural, que invita a adentrarse a las atmósferas ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza, y a conocer la leyenda, declarada en por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país e incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

El evento de presentación a medios de esta edición de la puesta en escena, llevado a cabo la mañana de este martes en el Museo de las Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, también contó con la participación del productor, Alejandro Capultitla; el Director general ejecutivo de La Llorona, José Capultitla, y Benjamín Valderrama y Julián Onésimo Escalante, Presidente y Tesorero de la Asociación de Embarcaderos de Xochimilco, respectivamente.

La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos, ofrecerá 32 funciones en 23 fechas, de octubre al 18 de noviembre, a las 20:30, saliendo del Embarcadero Cuemanco de Xochimilco, ubicado en Periférico Sur N/A, Unidad Habitacional Aztlán, en la Delegación Xochimilco de la Ciudad de México. Para mayores informes y venta de boletos, visite http://www.lalloronaenxochimilco.com, o Facebook: La Llorona en Xochimilco de Cuemanco, y Twitter @LloronaCuemanco

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba