11/18/2018
Ecología

Inundaciones extremas serán cada vez más frecuentes en México

rose

Aumento en el nivel de los mares agudiza eventos como los vividos recientemente en Sinaloa Sonora y Michoacán

Por Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo*

En marzo de 2018, Prensa IBERO difundió un análisis referente al incremento de inundaciones extremas en regiones costeras en diferentes partes del  planeta, examinándose en particular el caso de México.

En dicho análisis fueron utilizados datos obtenidos en universidades ubicadas en Inglaterra, Estados Unidos, Holanda y Alemania. En estos estudios se concluye que la frecuencia de eventos como el acontecido recientemente en Sonora y Sinaloa se incrementará significativamente conforme avance el siglo XXI. Ello, a su vez, implica la necesidad de evaluar con detalle los nuevos escenarios de riesgo derivados de inundaciones extremas en zonas costeras y consolidar estrategias de adaptación en las localidades afectadas.

La principal causa del incremento del número de inundaciones extremas en numerosos puntos del planeta es el aumento del nivel de los mares, el cual a su vez está estrechamente vinculado con el calentamiento global causado por las actividades humanas. Globalmente, el nivel medio del mar está aumentando a razón de 3 milímetros por año. Este fenómeno se debe al derretimiento de glaciares y capas de hielo, así como a la expansión volumétrica del agua al calentarse. En las próximas décadas, inundaciones que ocurrían una vez por siglo comenzarán a ocurrir de manera forzada cada uno o dos años.

Los puntos morados mostrados en la figura 1 representan las regiones con mayor riesgo de inundaciones extremas en América del Norte en las próximas décadas. Varias de estas regiones se encuentran ubicadas en la costa oeste nacional. Es fácil observar que las proyecciones coinciden geográficamente con regiones mexicanas que han sido fuertemente afectadas por inundaciones en el presente año.

11_-_copia

Comprender y considerar las consecuencias inmediatas del calentamiento global y  sus efectos socioeconómicos de largo plazo es esencial para la toma apropiada de decisiones por parte de la ciudadanía en riesgo.
En el caso de la depresión tropical 19-E, las ciudades tradicionalmente ‘cobijadas’ por la península de Baja California en el Mar de Cortés no se encontraron debidamente preparadas para hacer frente a las intensas lluvias que obligaron a declarar estado de emergencia en Sinaloa y Sonora. Los efectos nocivos causados por 19-E en territorio nacional incluyen pérdida de vidas, afectación  de un gran número de  viviendas y graves daños en infraestructura aún por cuantificarse.

Al momento de escribir estas líneas, el huracán Rosa ha adquirido categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se espera que impacte en la parte norte de la Península de Baja California, como tormenta tropical, los primeros días de la próxima semana (ver figura dos).

El pronóstico indica que nuevamente lloverá muy intensamente en áreas insuficientemente preparadas para este tipo de  fenómenos. Este evento natural, agudizado por el calentamiento global antropogénico, será una nueva prueba para las instancias responsables de informar y organizar de manera oportuna a las poblaciones en riesgo.

*Coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba