Ecología

Hasta 2014 México era el segundo productor de residuos eléctricos y electrónicos

De los 3.9 millones de toneladas de REE que produjo América Latina en 2014 México fue responsable de alrededor de 24 por ciento superado sólo por Brasil con 36

Disponer adecuadamente de los residuos eléctricos y electrónicos (REE) requiere de la colaboración entre instancias de gobierno, empresas y ciudadanos, no solo para deshacerse de ellos sino para generar conciencia respecto de su uso y reciclaje; actividades como el Reciclatrón de la Ciudad de México (CDMX) contribuyen a esta tarea.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) cataloga a los REE como de manejo especial pues, de otro modo, podrían generar toxicidad peligrosa para la salud y el ambiente; y aquí enfrentamos un problema porque, a la fecha, en México existen muy pocos lugares en donde sea posible la adecuada recolección de estos residuos, a fin para de que sean tratados adecuadamente, razón por la cual actividades como el Reciclatrón de la CDMX han probado ser no solo muy útiles sino fundamentales.

“La idea de este evento no es nada más sustituir al camión de la basura sino que (…) la gente aprenda los beneficios de disponer correctamente de este tipo de residuos; que la gente reflexione sobre los problemas más importantes, y de su comunidad (al respecto)”, dijo Enrique Ortiz, director de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

“Aunque muchas piezas pueden ser reciclables al interior tienen compuestos orgánicos persistentes (COPs) que son muy tóxicos y deben manejarse adecuadamente”, abundó Enrique Ortiz.

En su nota “Residuos electrónicos” sobre residuos electrónicos, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) documenta que: “El reciclaje informal, realizado sin la protección adecuada o utilizando métodos inapropiados, es el más dañino ya que contamina suelo, agua y, si los residuos se incineran, también aire, impactando de manera negativa la salud humana”.

En ese artículo se documenta también que: “de los 3.9 millones de toneladas de REE que produjo América Latina en 2014, México fue responsable de alrededor de 24 por ciento, superado sólo por Brasil, que contribuyó con 36 por ciento. También se estima que en 2018 Latinoamérica producirá 4.8 millones de toneladas de REE”.

Hay una tendencia al crecimiento de este tipo de residuos en la región latinoamericana: mientras que en la nota INCyTU se reporta que hasta 2014 México era el segundo productor de este tipo de residuos en Latinoamérica; Enrique Ortiz señala que esta tendencia se agrava porque muchas veces resulta más sencillo reemplazar un aparato descompuesto que arreglarlo. Otro factor que influye es la falta de programas y apoyo para el reciclaje.

“Es un problema muy grande que hay que ir cambiando poco a poco, se tiene que sumar toda la parte legislativa, la parte normativa, la parte de fomento económico, los centros de acopio y que se impulsen los negocios del reciclaje. (…) Porque sabemos que actualmente hay tecnologías para reciclar estos materiales; sin embargo, no se reciclan porque no existe el mercado suficiente como para que a una empresa le sea atractivo juntar las cantidades de materiales. Aunque existe la tecnología, muchas veces no hay el impulso para este tipo de comercio”, explicó Ortiz.

El Reciclatrón se lleva a cabo cada mes en la CDMX y recolecta al año un aproximado de 200 toneladas de REE, sumando ya casi mil 200 toneladas en la administración que está por concluir; también imparte actividades y talleres de concientización entre los ciudadanos. La siguiente edición será los días 27 y 28 de octubre en el Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatenco y en el sitio web de la SEDEMA hay un directorio de empresas que reciben residuos de manejo especial como los REE.

Foto: SEDEMA

Arriba