Salud y nutrición

Nueva opción terapéutica que modifica curso de la esclerosis múltiple

Ocrelizumab se suma al portafolio de Roche en neurociencias

CANCÚN, Q Roo.- Una nueva alternativa para el control de la esclerosis múltiple en México, es una esperanza para las más de 20 mil personas que viven actualmente con esta enfermedad, con el primer producto actualmente aprobado para tratar todas las formas: remitente recurrente, secundaria progresiva y primaria progresiva.

De acuerdo con la doctora Ana Cecilia Polanco, directora Médica de Roche México, “ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para actuar sobre los linfocitos B CD20+, un tipo específico de célula inmunitaria que contribuye de forma clave a los daños en la mielina (que constituye el aislamiento y soporte de las neuronas) y en los axones de las neuronas. Estos daños pueden provocar discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple”.

Ocrelizumab se suma al portafolio de Roche en neurociencias. Actualmente, la farmacéutica suiza tiene más de una docena de medicamentos en investigación en fase de desarrollo clínico que incluyen esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, atrofia muscular espinal, mal de Parkinson y autismo.

“La neurociencia es un punto focal importante de la investigación y el desarrollo en Roche. La meta de la compañía consiste en desarrollar opciones de tratamiento basadas en la biología del sistema nervioso para ayudar a mejorar las vidas de personas con enfermedades crónicas y especialmente graves,” expresó la doctora Ana Polanco.

Agregó que “con base en los resultados fundamentales de los estudios OPERA I, OPERA II y ORATORIO, ocrelizumab tiene la posibilidad de cambiar la manera en que se trata a la esclerosis múltiple, gracias al nivel de eficacia y perfil de seguridad demostrados.

Con los resultados de los estudios antes mencionados, confiamos que (ocrelizumab) será la primera opción de tratamiento para las personas con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) y esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP), y el estándar de atención para las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)”.

Una gran ventana terapéutica

Ocrelizumab ha sido aprobado en más de 60 países, incluido México, con más de 50 mil personas tratadas globalmente hasta junio de 2018. La molécula es considerada el mejor lanzamiento de la historia de Roche.

Por ello, es importante resaltar la necesidad de optimizar el acceso a las terapias, ya que el tratamiento oportuno y de alta eficacia en los primeros años desde el diagnóstico, permitirá aprovechar la ventana terapéutica en la que es posible detener la progresión de la enfermedad.

Por su parte, el doctor Carlos Pla Casamitjana, neurólogo clínico, subespecialista en enfermedades desmilinizantes y gerente médico de neurociencias para Roche, explicó que la “esclerosis múltiple es un padecimiento “autoinmune, lo que lleva al sistema inmunológico a destruir la vaina de mielina, que es la capa que recubre las neuronas y que favorece la conducción de los impulsos nerviosos. Esto provoca lesiones en el cerebro y la médula espinal, y dependiendo la región del sistema nervioso central que sea afectada, causan una multiplicidad de síntomas”, incluyendo manifestaciones neurocognitivas como la memoria, el cálculo y hasta la personalidad”.

Agregó que los primeros síntomas de la enfermedad, pueden ser hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, pérdida de visión parcial o completa, balbuceo y sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello. Éstos suelen aparecer en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos.

Una vez que el paciente es diagnosticado, es importante que éste conozca el subtipo del padecimiento que presenta ya que esto es vital para brindarle un tratamiento seguro, eficaz y que detenga o controle la progresión del padecimiento.

“La esclerosis múltiple tiene varios subtipos que son clasificados como: esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR), que es la forma de inicio en el 85% de los casos y en la cual se producen recaídas (brotes o recurrencias), seguidos de etapas de estabilización de duración variable (días, meses o incluso años); la secundaria progresiva (EMSP), la cual es precedida por la forma remitente-recurrente y que puede desarrollar un aumento progresivo de la discapacidad, frecuentemente con recaídas superpuestas y sin períodos definidos de remisión”.

“Otro subtipo es la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), la cual es la forma de inicio de entre el 10-15% de los pacientes, ya se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad”, explicó el doctor Carlos Pla.

Infografia: ROCHE

Arriba