Internacional

EU aumenta a 10 mdd la recompensa por información que lleve a la captura de El Mencho

Esta recompensa se encuentra entre las más altas que ofrece actualmente el Programa de Recompensas por Narcóticos

WASHINGTON, D.C.-  Los Estados Unidos de América, a través de sus Departamentos de Justicia, Hacienda y Estado, anunciaron hoy una serie de medidas para atacar y desmantelar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los cárteles de drogas más grandes y peligrosos que operan actualmente en México. Estas medidas incluyen la anulación de 15 acusaciones, la aprobación de grandes recompensas por parte del Departamento de Estado, las designaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y el establecimiento de una línea de punta para ciudadanos.

CJNG es uno de los cárteles más poderosos de México y el Departamento de Justicia considera que es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos, así como por la violencia y pérdida significativa de vidas en México.

El Fiscal General Jeff Sessions del Departamento de Justicia de los EE. UU., el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Administrador Interino Uttam Dhillon de la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. Kirsten D. Madison, secretaria adjunta para Asuntos de Seguridad Nacional del Departamento de Estado, Departamento de Inmigración y Aduanas de los EE. UU., Directora Ejecutiva Asociada Derek Benner y el Jefe Don Fort de Investigación Criminal del IRS, hicieron el anuncio.

Fondo

Fundada en 2011, CJNG ha crecido en tamaño y fuerza rápidamente desde su inicio. Hoy en día, la DEA estima que el CJNG ejerce influencia en 23 de 31 (75 por ciento) de los estados mexicanos, incluida la producción de drogas clave y los corredores de transporte. CJNG es un poderoso cártel de drogas en México como resultado del orden y control disciplinado de la organización, sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas de transporte de drogas eficientes y violencia extrema. El cártel también se ha expandido a nivel mundial, con presencia significativa y negocios ilícitos no solo en los Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia.

«Continuaremos atacando a las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG», dijo el Procurador General de Sesiones. «La DEA ha dicho durante tres años seguidos que los cárteles mexicanos de la droga son la amenaza más grave de drogas que enfrenta este país. El presidente Trump lo reconoce, y el día que juré como Fiscal General, me ordenó desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, incluidos los cárteles. Hemos sido fieles a esa orden. Hoy, estoy anunciando 15 acusaciones contra los líderes de CJNG. Estas acusaciones son nuestros próximos pasos, pero no nuestros últimos. Continuaremos siguiendo la orden del presidente Trump «.

«La DEA tiene una fuerte asociación con el Gobierno de México que se demuestra en la incansable búsqueda de la dirección violenta del cartel del CJNG», dijo el Administrador interino Dhillon. «Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios internacionales para llevar a Nemesio Cervantes, también conocido como El Mencho, a la justicia y desmantelar a los cárteles de la droga como CJNG».

Desprotección de Acusaciones

Hoy, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de California, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de Mississippi y el Distrito Este de Virginia están anunciando 15 acusaciones, algunas de ellas recientemente selladas Contra los siguientes líderes, financistas, transportistas y fuentes de suministro de medicamentos de CJNG:

Nemesio Oseguera Cervantes , alias «Mencho»: Oseguera Cervantes, de 52 años, es el principal acusado en una acusación de tres cargos que se devolvió en el Distrito de Columbia en 2017 y se alega que él es el líder de una empresa criminal continua, conspiró para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal a los Estados Unidos, y ha utilizado un arma de fuego durante y en relación con estos delitos de narcotráfico. Además de la acusación en el Distrito de Columbia, Oseguera Cervantes también ha sido acusado de delitos de narcotráfico en el Distrito Sur de Mississippi. Actualmente es un fugitivo y fue designado como «Kingpin» bajo la Ley de Designación de Kingpin de Narcóticos Extranjeros por el Departamento del Tesoro en abril de 2015.

Rubén Oseguera González, también conocido como «Menchito»: Oseguera González, de 28 años, hijo de Oseguera Cervantes, se desempeñó como el segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por las autoridades mexicanas en junio de 2015. Oseguera González es acusado de dos cargos. Regresó en el Distrito de Columbia en 2017 alegando que entre 2007 y febrero de 2017, Oseguera González realizó una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para importación ilegal a los Estados Unidos y que Oseguera González participó en el uso de un arma de fuego durante y en relación con uno o más delitos de narcotráfico. Oseguera González permanece bajo custodia mexicana y actualmente está pendiente de extradición a los Estados Unidos.

Abigael González Valencia: González Valencia, de 45 años, el jefe de la organización «Cuinis», es acusado en una acusación de tres cargos devuelta en el Distrito de Columbia en 2014 alegando que él era un líder en una empresa criminal continua, conspiró para distribuir importantes cantidades de narcóticos para importación ilegal a los Estados Unidos, y usó un arma de fuego durante y en relación con uno o más delitos de narcotráfico. El CJNG ha florecido en gran parte debido a su estrecha afiliación con la organización Cuinis, que es la principal red de apoyo financiero de los esfuerzos del narcotráfico de CJNG. La organización Cuinis está compuesta por múltiples miembros de la familia González Valencia. La relación entre la organización Cuinis y el CJNG se consolida mediante el tráfico de drogas y el lavado de dinero entrelazados, así como las relaciones familiares, incluido el matrimonio de un miembro de la familia González Valencia con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes. González Valencia fue designado como un «Kingpin» bajo la Ley de Designación de Kingpin de Narcóticos Extranjeros por el Departamento del Tesoro en abril de 2015. Las autoridades mexicanas arrestaron a González Valencia en febrero de 2015 de conformidad con sus cargos en los Estados Unidos y están a la espera de la extradición.

Jesús Contreras Arceo, también conocido como «Canasto»: Contreras Arceo, de 41 años, es acusado en una acusación de dos cargos que se devolvió en el Distrito Este de Virginia en 2017 y se alega que entre 2011 y marzo de 2017, Contreras Arceo participó en una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal a los Estados Unidos y que Contreras Arceo participó en una conspiración para cometer lavado de dinero. Contreras Arceo fue arrestado por las autoridades mexicanas en julio de 2018 de conformidad con sus cargos en los Estados Unidos y está a la espera de su extradición.

Erick Valencia Salazar, también conocido como «El 85»: Valencia Salazar, de 41 años, está acusado en una acusación de una sola cuenta devuelta en el Distrito de Columbia en 2018 alegando que entre 2003 y agosto de 2018, Valencia Salazar participó en una conspiración para distribuir cantidades significativas de Narcóticos para la importación ilegal en los Estados Unidos. Valencia Salazar es actualmente un fugitivo y se cree que está en México.

Juan Pérez-Vargas, también conocido como «Piolin»: Pérez-Vargas, de 37 años, está acusado en una acusación de dos cargos devuelta en el Distrito Sur de California en 2017, alegando que Pérez-Vargas participó en una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para Importación ilegal en los Estados Unidos. Pérez-Vargas fue arrestado por las autoridades mexicanas en septiembre de 2017 de conformidad con sus cargos en los Estados Unidos y está a la espera de la extradición.

Diego Pineda Sánchez, también conocido como «Botas» y Carlos Parra-Pedroza: Pineda Sánchez, de 33 años, y Parra-Pedroza, de 35, están acusados ​​de otros 28 en una acusación de 63 cargos devuelta en el Distrito Norte de Illinois en 2015, alegando que entre enero de 2011 y septiembre de 2014, Pineda Sánchez y Parra-Pedroza lideraron una conspiración con sede en México para lavar más de 100 millones de dólares en ganancias de narcóticos pertenecientes a narcotraficantes en México, a través de la compra y reventa de oro. La evidencia en el caso estableció que Pineda Sánchez y Parra-Pedroza lavaron la mayor parte de estos beneficios de narcóticos en nombre de CJNG y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como «Mencho». Pineda Sánchez y Parra-Pedroza se declararon culpables de los cargos de conspiración de lavado de dinero , y se enfrentan a una sentencia máxima legal de 20 años de prisión. El 5 de octubre, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Chicago condenó a Pineda Sánchez a cumplir 15 años de prisión. El Tribunal fijará una fecha de sentencia para Parra-Pedroza en una audiencia de estado el 1 de noviembre. Todos los demás miembros acusados ​​y arrestados de la conspiración se han declarado culpables y han sido sentenciados o están a la espera de la sentencia.

Las siguientes personas vinculadas al CJNG también han sido acusadas como resultado de los esfuerzos coordinados contra el cartel:

  • Oswaldo de Jesús Miramontes-Díaz, de 44 años, fue acusado en el Distrito Central de California en 2015. Miramontes-Díaz actualmente cumple una condena de acuerdo con los cargos en los Estados Unidos;
  • Gerardo González Valencia, también conocido como «Lalo», 41, fue acusado en el Distrito de Columbia en 2016. Fue arrestado por las autoridades uruguayas en abril de 2016 por estos cargos, y está pendiente de extradición;
  • José González Valencia, también conocido como «Chepa», 42, fue acusado en el Distrito de Columbia en 2016. Fue arrestado por las autoridades brasileñas en diciembre de 2017 por estos cargos y está a la espera de ser extraditado;
  • Ulises Yovany Mora-Tapia, también conocida como «Yiyo», 33, fue acusada en el Distrito de Columbia en 2016. Mora-Tapia es actualmente un fugitivo y se cree que está en México;
  • Jorge Manuel Cobián-González, de 43 años, fue acusado en el Distrito Este de Virginia en 2017. Cobián-González está actualmente en espera de juicio;
  • Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, también conocido como «El Escorpión», de 45 años, fue acusado en el Distrito de Columbia en 2017. Abouzaid El Bayeh es actualmente un fugitivo y se cree que está en México; y
  • Alfredo Galindo-Salazar, también conocido como «Tucan», 47, fue acusado en el Distrito de Columbia en 2018. Actualmente, Galindo-Salazar es un fugitivo y se cree que está en México.

Tesorería OFAC Designaciones

Desde abril de 2015, la OFAC ha anunciado nueve acciones de designación por un total de 63 individuos y entidades en México vinculado al CJNG y la organización Cuinis. En la acción de designación inicial de 2015, tanto Nemesio Oseguera Cervantes como Abigael González Valencia fueron designados por la OFAC como traficantes de narcóticos especialmente designados en virtud de la Ley de Designación de Astilleros Narcóticos Extranjeros. Estas acciones de designación de la Ley Kingpin dirigidas al CJNG y la organización Cuinis se encuentran entre las más agresivas y específicas de la historia de la OFAC contra las organizaciones mexicanas de narcotráfico. Sobre la base de esta serie de designaciones de la OFAC, las autoridades mexicanas pudieron tomar el Hotelito Desconocido, un exclusivo hotel boutique en la costa del Pacífico de México, que estaba controlado por miembros de la organización Los Cuinis. Las designaciones de la OFAC nos han permitido

«El Tesoro ha dirigido estratégicamente a los líderes de CJNG y las organizaciones Cuinis, así como a miembros de la familia cómplice, operativos criminales y empresas bajo su control», dijo el Director de la OFAC, Gacki. “Nuestro objetivo es interrumpir las finanzas de los cárteles, que se generan abrumadoramente a partir de las ventas de medicamentos que ocurren en los Estados Unidos, y negarles el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. «La OFAC está comprometida a trabajar con el Departamento de Justicia y sus contrapartes mexicanas para aplicar presión económica sobre el CJNG y las organizaciones Cuinis hasta que sean efectivamente desmanteladas».

Recompensa del Departamento de Estado y DEA Tip-Line

Como parte de los esfuerzos continuos para paralizar las operaciones del CJNG, el Departamento de Estado de los EE. UU. Ha emitido previamente varias recompensas a través del Programa de Recompensas de Narcóticos por información que conduzca al arresto de operativos críticos del CJNG. Anteriormente, el Departamento de Estado otorgó recompensas a través del Programa de Recompensas por Narcóticos por un monto de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a los arrestos de Nemesio Oseguera Cervantes, Abigael González Valencia y José González Valencia. Con vigencia inmediata, el Departamento de Estado está anunciando un aumento en la recompensa del Programa de Recompensas por Narcóticos por información que conduzca al arresto del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como «El Mencho». Ahora, 10 millones de dólares, la recompensa es el monto más grande jamás aprobado para el Programa de Recompensas de Narcóticos. Adicionalmente, el Departamento de Estado anula una recompensa del Programa de Recompensas por Narcóticos por la información que llevó al arresto del miembro de alto rango de CJNG Erick Valencia Salazar, también conocido como «El 85», por un monto de 5 millones de dólares. Las personas con información sobre esta organización deben comunicarse con las autoridades policiales llamando al 1-213-237-9990, por correo electrónico a[email protected] , o por medio de Twitter, contactando al manejador, @DEALosAngeles.

«La recompensa de 10 millones de dólares por la información que lleve al arresto de» El Mencho «se encuentra entre las más altas que ofrece actualmente el Programa de Recompensas por Narcóticos», dijo el Subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley de Madison. «Esto refleja el firme compromiso del gobierno de los Estados Unidos de llevar a Oseguera Cervantes a la justicia».

Expresiones de gratitud

Estos casos son el resultado de los esfuerzos en curso de las Fuerzas de Tarea contra la Delincuencia Organizada para el Control de Drogas, y fueron ayudados significativamente por la coordinación y el apoyo de la División de Operaciones Especiales de varias agencias cerca de Washington, DC OCDETF es una asociación que reúne a la experiencia combinada y única habilidades de las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y procesar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

Estos casos están siendo procesados ​​por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal en conjunto con la División de Campo de los Ángeles de la DEA, la DEA Ciudad de México, la DEA Guadalajara, la DEA Chicago, el FBI de Nueva York, la Oficina del Agregado Legal del FBI en la Ciudad de México, las Investigaciones de Seguridad Nacional de Chicago y HSI Riverside; el Distrito Sur de California en conjunto con DEA San Diego, DEA Guadalajara y HSI San Ysidro; el Distrito Norte de Illinois en conjunto con el IRS-CI Chicago; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Chicago y HSI Chicago; el SDMS en conjunto con la DEA Gulfport y el Distrito Este de Virginia en conjunto con la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la DEA.

A los Estados Unidos les gustaría reconocer las importantes contribuciones del Gobierno de México en sus esfuerzos bilaterales para atacar y desmantelar el CJNG. La coordinación diaria entre el Gobierno de México y el Departamento de Justicia, el Tesoro y el Estado de EE. UU. Para atacar este cartel violento de drogas tiene un impacto directo en la vida y el sustento de millones de ciudadanos en los Estados Unidos y México.

Foto: DEA

Arriba