Cultura

La noche sin nombre, Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018

Es la narración de una situación límite que transforma la vida de sus personajes

La noche sin nombre, es una compilación de nueve cuentos donde el joven escritor, Hiram Ruvalcaba Ordóñez, aborda los temas más oscuros de la condición humana, tales como la violencia, el crimen organizado y aquellas relaciones humanas que llegan a lo destructivo.

Por este trabajo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, otorgaron  Ruvalcaba Ordóñez, el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018.

El jurado del certamen literario, conformado por los escritores Guillermina Cuevas, Nuria Gómez Benet y Jorge Comensal, coincidió en que la obra del jalisciense aborda temas de gran actualidad, a través de tramas inteligentes que crean una tensión narrativa sobre distintos dilemas éticos característicos de la época por la que estamos atravesando.

“Los cuentos que aparecen en esta colección tienen qué ver con eventos que ocurren en la oscuridad, no solamente en la ambiental, sino también en esa parte del ser humano que se oscurece cuando ocurre la maldad”, aseguró el cuentista, quien reconoció que su obra premiada está compuesta por textos muy violentos, que exploran las zonas oscuras del alma en situaciones límite.

El también coordinador de la recién inaugurada Esquina Franklin de Guadalajara, espacio cultural binacional impulsado por el Departamento de Estado estadounidense, habló de los cuentos que integran La noche sin nombre, entre los que está la historia de un sujeto encerrado en un baño público mientras dos sicarios están destazando un cuerpo, y la de una pareja de amantes que atropellan a un niño en medio de la nada y se debaten entre ayudarlo o abandonarlo en la carretera porque nadie los vio.

Para el autor, quien verá su obra publicada en el Fondo Editorial Tierra Adentro como parte del Premio, que también está dotado de un estímulo económico de 70 mil pesos, el alma de sus cuentos está en las preguntas que llegan a sus personajes al explorar sus límites, “preguntas realmente impresionantes sobre hasta dónde llega el ser humano”, señaló.

Hiram, quien considera a César Anguiano, Eduardo Antonio Parra y Hugo Gutiérrez Vega, como sus grandes influencias literarias, se dijo interesado en este tipo de temas debido al periodo histórico en el que estamos inmersos, “creo que estamos en una situación que está generando grandes cambios en la sociedad, que se va a desarrollar a futuro de manera inesperada”, aseguró el artista, quien no ve en la literatura un agente de cambio, pero sí una manera de hacer denuncia y mostrar inconformidad.

El Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y ganador de otros premios como el Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2016, también aborda violencias más espirituales o psicológicas, como la que se da dentro de las parejas; violencia muchas veces pasiva que poca gente puede ver y que, sin embargo, está ahí.

Ruvalcaba, quien ha publicado los libros El espectador y Me negarás tres veces, bajo el sello de la editorial PuertAbierta, se mostró muy contento y honrado con el reconocimiento del que es objeto su obra, y de que ésta sea publicada por el programa cultural de la Secretara de Cultura. “Para la literatura joven, sobre todo, creo que Tierra Adentro es un impulso que ha reconocido a tiempo a muchos talentos”, añadió.

El Premio Nacional de Cuento Joven Comala, dirigido a escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país, de hasta 34 años de edad, forma parte de las acciones del Programa Cultural Tierra Adentro, encaminadas al apoyo de la creación y difusión de nuestra literatura joven.

Instituido en 2010 con el objetivo de fortalecer y promover la escritura de los jóvenes cuentistas y reafirmar la importancia de la narrativa a nivel nacional, permite a las nuevas plumas encontrar una voz propia en su escritura y plasmarla en la colección del Fondo Editorial Tierra Adentro.

“Un cuento es la narración de una situación límite que transforma la vida de sus personajes”: Hiram Ruvalcaba Ordóñez.

Arriba