11/13/2018
Mujer

Mil 296 mujeres en gestación mueren al año por riesgos prevenibles

embafcon

Las entidades con mayor número de defunciones son Guerrero Veracruz Chihuahua Guanajuato Puebla Chiapas Oaxaca y Michoacán

A pesar de que las principales causas de mortalidad durante el embarazo, parto y posparto son prevenibles pro completo, las mujeres enfrentan distintos riesgos y algunos de ellos pueden poner en riesgo su vida. En México han muerto cerca de 29 mil 822 mujeres en 23 años (1990-2013), es decir: mil 296 mujeres por año.

Del 1 de enero al 10 de septiembre de este año se registraron 457 decesos, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OM), que realiza sus mapeos con base en los boletines emitidos por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Estos informes revelan que las entidades con mayor número de defunciones son: Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, mientras que las principales causa de muerte son: hemorragia obstétrica (24%), seguido por hipertensión, proteinuria en el embarazo, edema, parto y puerperio o tiempo de recuperación (20.9%) y aborto (8.7%).

La persistencia en mayor o menor grado de estos casos, presuntamente prevenibles, llama la atención de organizaciones defensoras de la mujer y sus derechos, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quienes señalan que, en el 2014, el sector salud reunió 2 mil 243 quejas de violencia obstétrica, las cuales fueron presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Un problema, de acuerdo con el GIRE poco visible y desatendido, ya que sólo 17 instituciones estatales de salud en el país proporcionan información sobre las quejas recibidas sobre este tema.

¿Y qué pasa con el aborto?

Desde 2011 a la fecha, los datos del Observatorio sitúan el aborto entre la tercera y cuarta causa de muertes maternas, con un rango entre 6.3 y 8.7 por ciento. Sin embargo, los datos no permiten conocer si se debió a un aborto espontáneo, a malas prácticas o a negligencia médica. Estos datos muestran solo lo que ocurre en hospitales de la Ciudad de México, única entidad federativa en que, bajo determinadas condiciones, es legal el aborto; es casi imposible conocer lo que sucede en la clandestinidad.

Según el GIRE, México enfrenta un reto mayor pues, a pesar de que la ley en todo el país permite la interrupción legal del embarazo a las víctimas de violación, en realidad las autoridades obstaculizan o niegan el acceso a este servicio de salud, forzándolas a parir, o bien, a recurrir a abortos inseguros que pueden derivar en muertes o criminalización.

De acuerdo con esta organización, en los últimos seis años se han registrado en México más de 28 mil denuncias por violación sexual de niñas menores de 15 años, y solo a 2 mil 419 de ellas se les ofreció la pastilla anticonceptiva de emergencia.

GIRE recomienda concordar leyes federales y estatales sobre este tema con la Ley General de Víctimas, así como informar y capacitar al personal de salud para garantizar atención especializada para mujeres y niñas que han sido agredidas sexualmente.

Foto: FCCyT

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba