Metropoli

Alto a los actos arbitrarios en contra de concesionarios del transporte colectivo: Congreso CdMx

Denunció en tribuna la discrecionalidad con la que ha operado la Secretaría de Movilidad en la determinación de corredores y su asignación a partir de la gestión de Héctor Serrano

Demanda el pleno del Congreso de la Ciudad de México, a las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Pública (SSP), así como al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), “suspender los actos arbitrarios en contra de los concesionarios del transporte colectivo”.

De manera particular, los legisladores del recinto de Donceles y Allende, exigieron frenar ese tipo de acciones en contra de los concesionarios de la Ruta 10 en sus diversos ramales y se les informe sobre el estatus legal de sus títulos de concesión.

Adicionalmente, los diputados locales solicitaron a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, proporcione información sobre el proceso de implementación del corredor concesionario de transporte público colectivo de pasajeros Metro Aeropuerto-Avenida 5 Ermita.

“Específicamente si se han realizado las obras para dotarlo de la infraestructura necesaria, si ya fue asignado a favor de alguna empresa; y si esa empresa cumplió con los requisitos legales, principalmente el de agremiar a quienes con anterioridad prestaron el servicio”, expresó la diputada de Morena, María de Lourdes Paz Reyes.

Durante la presentación del punto de acuerdo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, denunció en tribuna la discrecionalidad con la que ha operado la Secretaría de Movilidad en la determinación de corredores y su asignación, a partir de la gestión de Héctor Serrano, pues no se trata del único caso con esa problemática.

Paz Reyes refirió que el 3 de marzo de 2015 se emitió la Declaratoria de Necesidad que establece objetivos, características y condiciones necesarios para la implementación del corredor.

De igual forma, dijo, a partir del 16 de enero de este año, se permitió la prestación del servicio de transporte a cargo de operadores de autobuses ajenos a la Ruta 10 e iniciaron los operativos del Invea en contra de los concesionarios originales.

Por lo anterior, explicó, los afectados promovieron diversos medios jurídicos de defensa, debido a que la autoridad desconoce sus concesiones y no se les consideró para incorporarse al nuevo corredor.

Además, la diputada Paz Reyes añadió que los afectados han solicitado información sobre el estado actual de la implementación del corredor, en particular si ya fue asignado a empresa alguna y si se realizaron las obras que la ley prevé como requisito.

Recordó que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum ha expresado su preocupación por la forma en que la actual administración ha dirigido las políticas de movilidad en la capital del país, especialmente en lo que corresponde a los corredores de transporte, pues con ello sólo se aumenta la burocracia y se “apuesta al negocio”.

Arriba