Cultura

El misterio del arte, se exhibe en la Fundación Sebastián

En general es un color que vibra todo el tiempo detrás del cuadro y sobre ese fondo empiezo a construir y busco ritmos

La Fundación Sebastián A.C., alberga la exposición El misterio del aire, del artista plástico Óscar Gutman,  conformada por 15 cuadros de gran formato y piezas de papel recortado de pequeño formato realizadas en los últimos cuatro años, en particular en 2017.

El color como una forma emocional de comunicación ha sido un elemento característico en la obra del artista quien nació en la Ciudad de México, en 1957, que nuevamente adquiere relevancia en su más reciente exposición, y que representa la primera exhibición individual del pintor en ese recinto ubicado en Avenida Patriotismo 304.

“En general, es un color que vibra todo el tiempo detrás del cuadro y sobre ese fondo empiezo a construir y busco ritmos”, aseguró el creador.

Explicó que los pigmentos no se usan de manera indiscriminada, de ahí que los cuadros no estén sobrecargados y sean en su mayoría monocromáticos o bicromáticos. “Se trata de tener una armonía, así que se observan colores que contrastan o que se acompañan (…) Me despierto con un sentimiento que se relaciona con un color y de ahí emana un cuadro. A eso me refiero cuando hablo de un color emocional”.

De acuerdo con Gutman, otra característica es que siempre busca el equilibrio entre la forma y el espacio: “En la escultura el espacio es evidente pero en la pintura, al ser bidimensional, el espacio y la forma tienen un equilibrio”.

Casi todas las obras de El misterio del aire están pintadas en la técnica encáustica, que se distingue por el uso de cera como aglutinante de los pigmentos y la aplicación de la pintura con una espátula caliente.

El resultado son piezas que, sin ser totalmente abstractas, parecen moverse de manera continua en una cercanía con la música y el constructivismo a partir de un orden y cierta armonía.

“Pinto por instinto, pero siempre buscando composición, espacio; hay una lógica por decirlo de alguna manera. En algunos cuadros reflejo vivencias como en la obra Después del temblor, que es mi vivencia de lo que fue para mí perder mi casa y casi la vida”.

Sobre el estado de la pintura en nuestro país, Óscar consideró que atraviesa por una época fantástica en la que se enfrenta a otras propuestas dentro del arte actual, pero que tiene su lugar y representa una de las áreas donde se tiene mayor fuerza.

“Somos vanguardia a nivel mundial, los colores de Tamayo no los tiene nadie. Tenemos una personalidad en México y una tradición muy larga de creaciones hechas con las manos. Aprecio este color que vemos en la pintura mexicana y los temas que abordamos me parecen más profundos que la superficialidad que se maneja en otros lados”.

Óscar Gutman cursó estudios de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1973-77). Realizó estudios de Artes Visuales en la Escola de Disseny i Art (EINA) en Barcelona, España (1977-79); en el Parsons School of Design y en la New York University en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (1979-81).

Su primera exposición individual fue a los 18 años y a partir de entonces ha tenido más de 50 muestras individuales y más de cien colectivas en México y el extranjero.

Arriba