Cultura

Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, ahora en catálogo

Es un libro de arte lleno de imágenes y rico en historia cuenta con siete exquisitos ensayos que revisan y hacen un gran aporte a la comprensión y conocimiento de las 180 piezas que se exhiben

La exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ya cuenta con un catálogo en el que se atesora en el tiempo el testimonio de las piezas que integran la muestra.

Al respecto, Luis Eduardo Garzón, miembro del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recordó que la exposición es resultado de un gran esfuerzo conjunto para traer a México 180 piezas, muchas de las cuales nunca se habían visto fuera del Vaticano, y que ahora quedaron plasmadas para la posteridad en el volumen de 300 páginas.

catalogoExpoVaticanoJVL_0105b

De hecho, destacó ante la presencia de Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, algunas piezas se muestran por primera vez al público para conocimiento y disfrute del público

El catálogo, refirió Luis Eduardo Garzón, es la posibilidad de atesorar en el tiempo el esfuerzo de México y el Vaticano por traer esta muestra extraordinaria, cuyas piezas son fundamentales para el conocimiento de una parte de la historia del arte.

Por su parte, Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que este catálogo es una joya que atrapa en el tiempo el acontecer que hoy se vive en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Señaló que es un  libro de arte, lleno de imágenes y rico en historia, un instrumento imprescindible para comprender mejor la muestra, ya que cuenta con siete exquisitos ensayos que revisan y hacen un gran aporte a la comprensión y conocimiento de las 180 piezas que se exhiben.

catalogoExpoVaticanoJVL_0098b

Los ensayos, agregó la especialista de la UNAM, permiten comprender mejor la historia de la Iglesia y el devenir en el tiempo de esta importante institución.

Precisó que el lector encontrará en este catálogo textos como La tumba vacía de Alfonso Alfaro, donde hace una interpretación del desarrollo del Vaticano, así como su historia y sus expresiones artísticas y litúrgicas.

En tanto, Clara Bargellini, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, detalló que el catálogo es la memoria de Vaticano: de San Pedro a Francisco, una exposición que vale mucho la pena, porque presenta obras que nunca se habían visto.

El libro, añadió, está aderezado de bellas fotografías y ensayos interesantes, donde se pueden apreciar fragmentos de frescos y obras de importantes pintores como Venusti, Vernini, Guercino y Tiziano, que hicieron obras maravillosas para la historia del Vaticano pero también para la del arte occidental.

catalogoExpoVaticanoJVL_0103b

Detalló que el catálogo es un volumen que presenta la historia de la Iglesia pero también muestra a esta institución como patrocinador de creaciones artísticas que hoy en México se pueden apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Finalmente, José de Jesús Aguilar, sacerdote y especialista en arte sacro de la Arquidiócesis Primada de México, consideró que la exposición y el catálogo muestran cómo el arte enmarca la grandiosidad de lo sagrado, ya que los artistas se convirtieron en una especie de evangelizadores.

El catálogo de Vaticano: de San Pedro a Francisco está a la venta en la tienda del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre, de manera gratuita previo registro en la página http://www.sanildefonso.org.mx/expos/vaticano/

Arriba