Turismo

XVII edición del Festival Cultural de Octubre, en Baja California

Celso Piña Bostich+Fussible Nortec Sinfónico el espectáculo de música y danza folklórica de la India Samandar Khan Manganiar Rajasthani, entre otros

Del 1 al 29 de octubre, en el estado de Baja California se realiza la edición XVII del Festival Cultural de Octubre, en el que se presenta lo mejor de las artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro.

Manuel Felipe Bejarano Giacoman, director general del Instituto de Cultura de Baja California comentó que las actividades se han extendido cada vez más hacia el resto del estado, de tal manera que para esta edición además de abarcar los cinco municipios, las actividades llegarán a San Felipe, Valle de las Palmas, San Quintín, y por primera vez en el Centro de Readaptación Social El Hongo.

Detalló que el programa cuenta con la participación de más de 170 artistas y colectivos, en su mayoría sudcalifornianos, que brindarán 225 eventos en las diferentes sedes dispuestas para este magno evento. “La participación de los artistas de nuestro estado dentro de este festival es fundamental, porque es un escaparate que permite dar a conocer su trabajo e impulsar sus carreras”.

Recalcó que se contará con la presencia de artistas, tanto nacionales como internacionales reconocidos, de tal manera que se logró integrar un festival multiverso, para que la gente tenga el atractivo de ir a presenciar el talento y la obra de todos ellos.

El representante del ICBC informó que el Festival de Octubre iniciará con el corte de listón de la exposición colectiva fotográfica 25 visiones, que será inaugurada el 1 de octubre a las 19 horas en la Galería de la Ciudad.

La muestra reúne imágenes de 25 fotógrafos de los cinco municipios, entre ellos Elsa Solorio, Raquel Meza, Gabriela Cardona, Francisco Buelna, Alejandra Reynoso y Amapola Diaz.

Durante la amplia cartelera de eventos, Bejarano Giacoman resaltó la presentación del programa “En camino hacia… Los Imprescindibles XXXI. Escritores mexicanos contemporáneos” en donde cada lunes (hasta diciembre) se dará la presentación de un autor nacional o internacional, a cargo de un expositor local, en el Café Literario del Teatro del Estado a partir de las 19 horas.

En el caso de Tijuana, las 33 actividades para este mes incluyen un concierto con Los Moonlights así como el show cómico musical de Los Tres Tristes Tigres (miércoles 24).

En total la programación local comprende 13 actividades de teatro y/o espectáculos escénicos, 11 de música y tres presentaciones de danza, en las cuales estarán presentes las compañías Lux Boreal, Péndulo Cero y Contracuerpo Laboratorio escénico.

También habrá tres conferencias, un taller de artes plásticas y visuales, un espectáculo de música-danza y dos exposiciones que tendrán como sedes e Teatro de la Ciudad, Ceart Ensenada y la Galería de la Ciudad.

Celso Piña, Bostich+Fussible, Nortec Sinfónico, el espectáculo de música y danza folklórica de la India Samandar Khan Manganiar Rajasthani, la presentación del libro Los muertos hablan, de Carlos Bracho, son algunos de los eventos mencionados por el directivo del ICBC como una probadita del rico menú cultural a degustarse durante octubre en la sede de Ensenada.

Manuel Felipe Bejarano Giacoman agregó que el festival ofrece admisión gratuita a los eventos, por lo que sólo será necesario recoger pases de entrada en cada sede. Para consultar la agenda completa del 17° Festival de octubre 2018 ya está disponible enwww.icbc.gob.mx.

Arriba