11/13/2018
Cultura

Desfilaron más de 200 alebrijes por la Ciudad de México

Sábado 20 de octubre de 2018

Decimosegundo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP. El recorrido inició en el Zócalo, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del desfile los alebrijes monumentales permanecerán para su exhibición en Paseo de la Reforma,  hasta el domingo 4 de noviembre de 2018. El banderazo de salida lo encabezó Walther Boelsterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular y Carmen Tostado, en representación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

Al ritmo de un festín musical, dragones con alas, insectos gigantes y enormes catrinas con cuerpo de escorpión, entre otros seres fantásticos, partieron al mediodía de la Plaza de la Constitución para trasladarse a Paseo de la Reforma

Alrededor de 200 seres fantásticos, como dragones con alas, insectos gigantes o enormes catrinas con cuerpo de escorpión, entre otros, formaron parte del 12º Desfile de Alebrijes Monumentales que partió al mediodía del sábado 20 de octubre de la Plaza de la Constitución, donde se encuentra instalada la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

Muy cerca de las carpas donde se exhiben y venden libros, y de los foros donde se presentan las actividades culturales del encuentro editorial, frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, los alebrijes monumentales, algunos de más de dos metros de altura, salieron de la plancha del Zócalo para tomar la calle 5 de Mayo y dirigirse hacia Paseo de la Reforma.

Los coloridos alebrijes que recorrieron las calles capitalinas son los seres fantásticos inscritos en el concurso convocado por el Museo de Arte Popular (MAP), institución que organizó el desfile, cuyo banderazo de salida estuvo a cargo de Walther Boelsterly Urrutia, director del MAP; Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, en representación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y de Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico.

Acompañados por bandas de música y bailarines, así como de cientos de personas, los alebrijes monumentales dejaron la calle 5 de Mayo al cruzar Eje Central y tomar Avenida Juárez hasta llegar a Paseo de la Reforma, donde permanecerán en exhibición hasta las 20:00 horas del domingo 4 de noviembre, en las aceras norte y sur (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora).

De acuerdo con la institución organizadora, el desfile y concurso de alebrijes monumentales busca “fortalecer una tradición cultural moderna del arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración”.

Los alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad de México, que nacieron de los diseños y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el “Hotentote”, y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del siglo XX, en el barrio de La Merced.

Los primeros alebrijes se realizaron en cartonería al igual que los famosos Judas que son quemados en Semana Santa. La tradición después se trasladó a zonas como Oaxaca, donde se fabrican de madera. Normalmente, estos animales fantásticos poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar detrás de ellos.

Bandula comparte su riqueza rítmica

Una hora antes del 12º Desfile de Alebrijes Monumentales, el Foro Sergio Pitol recibió la algarabía del grupo Bandula que con su contagiosa amalgama de ritmos africanos, españoles y mexicanos puso a bailar a los pequeños (y grandes) asistentes a la penúltima jornada de actividades de la FIL Zócalo.

La agrupación abrió con una breve introducción de la celebrada canción “El tlacuache”, que conectó con la muy coreada “Ritmo”, seguida de las influencias funky de “El colibrí”, tema que conjuga la buena suerte, paz, música, libros e historia, todo lo que significa un ave como lo es el colibrí.

Elementos de salsa y sonidos cubanos se hicieron presentes con “Gregorio y el mar” que llamó la atención de niños, jóvenes y adultos en un abarrotado Foro Sergio Pitol. Más tarde resonó el ritmo balcánico y de influencias klezmer con el emblemático track “La mamá pegalona” que antecedió el frenesí energético de “Tungananá”.

En medio de la algarabía, Bandula se despidió de la FIL Zócalo con “Flor de río”, y la reflexión actual de “Apaga la tele”, que invita a los pequeños a descubrir el mundo sin la televisión de por medio.

Calacas Jazz Band

El Foro Elena Poniatowska fue escenario de los sonidos vintage de Calacas Jazz Band que presentó una propuesta musical de jazz, swing, doo-wop y country, entre otros géneros, que llamó la atención de los visitantes de la FIL Zócalo 2018 y de quienes momentos antes disfrutaron de los alebrijes que llenaron de colorido la Plaza de la Constitución.

“Buenas tardes a todos, espero se diviertan con nosotros hoy en esta desmañanada”, expresó la vocalista María Arellano previo a la interpretación de “Cantina band”, “Some of These Years”, la cadencia sincopada de “I’ve Found a New Baby” y la romántica “All of Me”.

En el foro también se hizo presente “Jerry The Junker”, la inusitada reversión que representó “La Llorona”, “Me voy” y la sofisticada base rítmica de “Revival”, temas que llamaron la atención de los curiosos que deambulaban por la Plaza de la Constitución.

Las ágiles instrumentaciones de hot jazz y energía sónica de la agrupación capitalina se despidió de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México con las reminiscencias de “Tu luz”, “Te daré (todo lo que tengo)” y “Mamma”.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba