Cultura

Presentan en la FIL Zócalo 2018 libros sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y las guerras ocultas del narco

En el Foro Movimiento de 1968 del encuentro editorial, Jesús Suaste Cherizola conversó sobre El país del dolor. Historia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

“Vivimos en una época marcada por la violencia, pero también por la resistencia de las víctimas; si habláramos de una imagen de los últimos gobiernos, sobre todo panistas, tendríamos que pensar en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, señaló el escritor Jesús Suaste Cherizola al presentar su más reciente libro, el cual gira en torno a esta lucha social encabezada por el poeta Javier Sicilia.

En el Foro Movimiento de 1968 de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), Suaste Cherizola conversó sobre El país del dolor. Historia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, publicado por la editorial Proceso.

Al comentar el volumen, Elena García, estudiosa de movimientos sociales, señaló que en esta publicación Jesús Suaste reconstruye la historia del movimiento que surgió en 2011 en el estado de Morelos a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia.

“Para muchos que vivimos, marchamos y nos adherimos a él, esa lucha es la expresión de la alianza social de distintos sectores de organizaciones que desde los años sesenta y setenta vienen luchando por la justicia para las víctimas de la guerra sucia y la confluencia con organizaciones de derechos humanos y las víctimas de la guerra de Felipe Calderón”, puntualizó.

Los familiares de estas víctimas, recalcó, están en un limbo: no saben si viven o están muertos. “Nosotros estamos viviendo en una circunstancia donde cientos de miles de personas, en efecto, están en una situación de dolor profundo, intenso; por ello, el título del libro es certero: debemos exigir que en este país el dolor debe ser atendido a partir de reconocer que vivimos una situación de emergencia nacional”.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, uno de los líderes del movimiento que recibió la adhesión de varias organizaciones de derechos humanos y ciudadanos independientes de todo el país, recordó que el homicidio cometido “contra el hijo de Javier Sicilia, Juan, se convierte en un punto icónico, ya había dolor pero no se había encontrado el cauce”.

Comentó que la Red Morelense, asociación civil de ese estado es la semilla del movimiento. “En Cuernavaca se da una primera manifestación impresionante y empieza a tomar forma de un movimiento social, porque la violencia estaba arrollando a Morelos”, subrayó.

En opinión de Álvarez Icaza, “lo destacado en el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es que las víctimas toman el papel central. El movimiento logró exhibir a un gobierno asesino del que había víctimas hasta entre los mismos policías y militares. Hoy tenemos la oportunidad de emprender una política pública que responda a esta emergencia nacional, para que haya un Estado a la altura de la dignidad de las víctimas”.

En la presentación también participaron los escritores y activistas John M. Ackerman y Gibrán Reyes, así como la investigadora Marlene Fautsch Arranz.

Las guerras ocultas del narco, de Juan Alberto Cedillo

En el Foro Juan José Arreola, el periodista Juan Alberto Cedillo presentó su libro Las guerras ocultas del narco, donde reseña el crecimiento de la violencia en la última década al norte del país y que ha dado seguimiento al cubrir para la revista Proceso la narcoguerra en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros estados.

El autor reúne en la publicación testimonios de los capos de la droga que han estado implicados en juicios, donde señalan cómo operan en distintos cárteles, entre ellos los Zetas, el de Sinaloa y el del Golfo, así como en pequeños grupos que se han ido sumando.

Acompañado de la Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Cortina Icaza, y del periodista José Reveles, el autor comentó que en el libro aborda cómo los Zetas crearon un modelo de narcotráfico y violencia desde 2010, que a la fecha se ha ido replicando, incluso, mencionó que “es el segundo caso que ha causado más muertes después de la Revolución Mexicana”.

Juan Alberto Cedillo expresó que la publicación se diferencia de otras que abordan el tema del narcotráfico al incluir testimonios de los capos; además, advierte la creciente narcoviolencia que está alcanzando a la Ciudad de México en alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa, principalmente, así como al Estado de México.

En su intervención, María Cortina recordó a los periodistas que han sido desplazados y asesinados a causa del narcotráfico por querer impulsar la libre expresión al informar sobre hechos asociados al tema.

“Estas voces son parte del libro, la mayoría aparece como anónimos, debido a la inseguridad que se siente sobre todo al norte del país. No quiere decir que no haya más violencia en Tamaulipas al no escuchar reportajes o notas, quiere decir que ya nadie quiere cubrirlas, los han callado. Con este libro estamos trabajando en la libertad de expresión”, enfatizó.

En este sentido, el autor de Las guerras ocultas del narco detalló que escribió el ejemplar en colaboración con otros colegas, muchos de Tamaulipas, de quienes no puede dar su nombre para evitar que sean asesinados por los cárteles que operan al norte del país.

Juan Alberto Cedillo nació en la Ciudad de México en 1954. Actualmente es colaborador de la agencia EFE y corresponsal de la revista Proceso. Es autor del libro Los nazis en México (Debate, 2007), ganador del Primer Premio Debate de Libro Reportaje en 2007. También publicó La Cosa Nostra en México, investigación histórica que documentó cómo se infiltró la mafia italiana en el gobierno mexicano durante los años cuarenta.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

 

TE INVITAMOS A LEER: Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, ahora en catálogo

Arriba