Metropoli

Disminuir prerrogativas a la oposición es volver al partido de Estado: Lobo Román

Rechaza que sólo haya un partido único y sin oposición

Reducir las prerrogativas de los partidos políticos al 50%, como propone Morena, significaría consolidar a un partido de Estado, regresar al presidencialismo y desaparecer a la oposición, considera la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que rechaza tajantemente esta propuesta.

El vicecoordinador de la fracción Víctor Hugo Lobo Román, calificó como una “regresión” a los avances democráticos de la ciudad y del país, la iniciativa planteada por Morena en el recinto de Donceles y Allende.

“Hoy no podemos pensar en un partido único, en donde suceda como cuando José López Portillo buscó llegar a la Presidencia, sin oposición. Hasta irónicamente decía que con el voto de su mamá ganaba, porque no había oposición”, argumentó Lobo Román.

En rueda de prensa, el diputado del partido del sol azteca, manifestó que la actividad política requiere de una vida pública y política, de recursos mínimos y suficientes para los partidos.

Dijo que la vida pública permanente y cotidiana requiere de recursos, por lo que restar y atentar contra ellos vulnera la democracia y la actividad de la ciudadanía que hoy requiere participar en la vida pública y política.

Además, destacó la importancia de fortalecer la vida política a través de los partidos políticos. “Por ello, al respaldarlos, fortalecemos la democracia”, expresó Lobo Román.

Frente a la postura de Morena, comentó que si el partido mayoritario pretende ahorrar, lo puede hacer disminuyendo al 50% el gasto del Congreso de la Ciudad de México y el gasto corriente del gobierno capitalino. “Ese sí sería un mensaje de ahorro”, expuso Lobo Román.

Si se quiere y se pretende ahorrar, hay espacios en donde el partido mayoritario lo puede hacer. En esta misma Asamblea si se pretende hacer un descuento general del 50%, tendríamos que pensar en una disminución del 50% y pensar en un 50% el costo de esta Asamblea, costo del gobierno, en costo del gasto corriente y eso sí es un mensaje.

“Pensar en ahorro en lo que tiene que ver en la actividad de la oposición, creemos que es un despropósito para la democracia. Lo que queremos es evitar la regresión en los avances democráticos de la ciudad y del país”, apuntó.

En su oportunidad el coordinador de la bancada, Jorge Gaviño Ambriz indicó que el partido del sol azteca cruza por una severa crisis económica a consecuencia de las sanciones que le impuso la autoridad electoral debido al rebase de los gastos de campaña en el 2012,  candidatos  que hoy, en su mayoría se encuentran en las filas de Morena.

Indico que en próximos días presentará las pruebas de los apoyos que el PRD ofreció a los candidatos de su partido, que hoy se encuentran en Morena.

Arriba