Cultura

X Encuentro de las Artes Escénicas, del 27 al 31 de octubre en Ciudad de México

Las arte escénicas son un modelo de vida que necesita de vasos comunicantes hacia todas las regiones del mundo

Del 27 al 31 de octubre, en 11 foros independientes y 21 instituciones en la Ciudad de México, se realizará el X Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), en el que participarán más de 200 especialistas y profesionales de las artes escénicas.

Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), señaló que Enartes es una plataforma para el impulso profesional de los creadores de artes escénicas de nuestro país y las instituciones públicas e independientes.

“Las arte escénicas son un modelo de vida que necesita de vasos comunicantes hacia todas las regiones del mundo. El teatro, la danza, la música, la ópera, la interdisciplina, el teatro para niños y jóvenes es una verdadera potencia a nivel mundial”, apuntó.

El secretario ejecutivo del Fonca agregó que Enartes es un espacio de diálogo, conocimiento e intercambio, una apuesta al crecimiento de los grupos artísticos, al impulso de proyectos culturales sostenibles, una oportunidad para construir y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional e internacional.

Juan Meliá precisó que el encuentro fomenta la creación de redes de colaboración y trabajo entre todos los participantes, estimula la profesionalización de los grupos e incrementa la vida de los espectáculos.

Detalló que para esta edición se proyectan “casi 50 funciones de las compañías y solistas seleccionados vía convocatoria que presentarán sus trabajos más recientes a más de 200 programadores y gestores. Más de 120 de ellos de ámbito internacional de cuatro diferentes continentes que vienen de los teatros y espacios de programación más importantes del mundo”, junto con programadores nacionales.

Las funciones de más de 70 grupos serán ofertados a través de la Ronda de Negocios del Mercado Escénico, con 35 stands de instituciones públicas, privadas y espacios independientes.

Juan Meliá destacó que “este año las artes escénica mexicanas han visitado más de 40 países. Eso, creo, que es un hito en la historia de las artes escénicas mexicanas. Para que esto siga sucediendo de una manera constante y protagónica debemos estar todos en la misma línea de trabajo”.

La gama de actividades del encuentro se constituye de la Muestra Escénica; el Coloquio Construyendo puentes, cruzando fronteras; tres talleres dirigidos a gestores, programadores y representantes artísticos, junto con las Rondas de Negocios, Reuniones Interinstitucionales y se podrá visitar la Ventana Escénica, un espacio de exhibición donde se podrá conocer la oferta en materia escénica que ofrecen instituciones, universidades y empresas culturales.

La muestra escénica tendrá 48 espectáculos presentados por 49 grupos de 15 estados del país que incluye por primera ocasión el Programa de Culturas Indígenas y espectáculos para bebés, los cuales serán abiertos al público en general.

Las agrupaciones participantes se presentarán en 11 foros independientes; entre éstas destacan: Carretera 45, La Capilla, La Titería, Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), Centro Cultural y Social Veracruzano, Un Teatro, Multiforo Urbano Bajo Circuito, La Teatrería, Casa Teatro, Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles y Teatro El Milagro; y en 24 foros institucionales, actuarán siete del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También participarán nueve grupos del Centro Nacional de las Artes (Cenart); dos del Centro de Cultura Digital (CCD); de la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro; tres del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; el Teatro Santa Catarina, y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los espectáculos de música, danza, insterdisciplina, teatro, calle y circo, y para niños y jóvenes que se ofrecerán se hallan: Do-Re-Mi bebé, concierto para los primeros años, a cargo de A la Deriva Teatro y la Orquesta Escuela Carlos Chávez; Vientos del Mar, por la agrupación de son jarocho Los Vega; Tambuco en concierto, a cargo del Tambuco Ensamble de Percusiones.

Se presentarán también la puesta en escena Caballo Blanco por parte del Laboratorio de la Máscara; Buraco Negro /LINC (intervención del espacio público) del Proyecto Asimétrico; Memorial obra dirigida por Alberto Villareal; Sed a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

Igualmente se escenificará Periscopio, a cargo de Tumàka’t danza contemporánea; Entre sueños y flores de Delfos Danza Contemporánea; el concierto México Industrial del grupo Cabezas de Cera; Last Man Standing, y Simulacro Boxístico para actores, por Teatro Sin Paredes, entre otros.

El Coloquio Construyendo puentes, cruzando fronteras, organizado en colaboración con IFACCA (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies) congregará a profesionales en las artes y la cultura.

Se llevarán a cabo sesiones de diálogo y conferencias dedicadas a profundizar en temas clave para la internacionalización y movilidad de proyectos artísticos.

El objetivo del Coloquio, que contará con dos conferencias y cuatro mesas redondas, será evaluar, analizar, estudiar, exponer y reflexionar los problemas que inciden y afectan el desarrollo de las artes escénicas a nivel mundial.

De igual forma, abordará cómo generar propuestas sobre lo que se vive y lo que está por hacerse en el terreno de las artes escénicas y conocer dónde se sitúa México en el contexto internacional.

Los ponentes serán: Khadij El Bennaoui (Bélgica), directora de Art Moves África; Pepa Muriel (España); Te Veo, Asociación Nacional de Compañías de Teatro para niños/as y jóvenes; María Sepúlveda (Chile); Jordi Durán Roldós (España) Fira Tárrega y Carmen Romero (Chile) Festival Santiago a Mil.

Igualmente estarán presentes: Simon Brault (Canadá) Canadá Council for the Arts; Henrik Hartmann (Dinamarca) Cntact; Magdalena Moreno, IFACCA; Nike Johan (Sudáfrica) Pan-African Cultural Exchange; Fransec Casadesus (España) Grec Festival Barcelona; Natalia Toledo (México); Bojana Panevska (Países Bajos) Deutch Culture y Trans Artist; David Baile (Canadá) Director Ejecutivo de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA); entre otros.

Los tres talleres especializados permitirán a los participantes mejorar las estrategias para realizar, gestionar, presentar y promover sus proyectos artísticos.

Las temáticas serán: Aspectos legales y fiscales en la movilidad internacional; Derechos de autor; Diseño, presentación y visualización de proyectos escénicos en formatos digitales; y Retos, modelos y alcances de la programación.

Los talleres serán impartidos por los especialistas, Jake Beaumont-Nesbitt (Reino Unido) del International Music Managers Forum de Inglaterra; por Guillermo Heras (España) Secretario Técnico de Iberescena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y por Alina Poulain (México) Artista, cantante y periodista cultural.

Para Enartes las Rondas de Negocios son espacio de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales de procedencia nacional e internacional.

Ahí se realizarán citas rápidas de trabajo para generar ideas, proyectos de corto, mediano y largo plazo, a las que acudirán 80 programadores nacionales de 19 estados y 121 internacionales de 34 países de América, Asia, África y Europa.

Las rondas tendrán una duración de 15 minutos, donde los grupos escénicos mostrarán a los profesionales su trabajo: el espectáculo que van a presentar y/o promover, sus carpetas y videos, de manera que se expongan todas las posibilidades de los proyectos escénicos de su repertorio.

Las Rondas son el punto de partida para que se establezcan vías de contacto permanente, fundamentales para que programadores y directores de teatros y festivales puedan incluirlos en sus modelos de programación y en sus diferentes actividades culturales.

Entre los programadores internacionales destacan: Uta Lambertz (Alemania) responsable de Dramaturgia y cooperación estratégica del International Summer Festival Kampnagel; Carolelinda Dickey (Alemania) asesor artístico del International Tanzmesse NRW; Marcelo Castillo (Argentina), director de Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina (Núcleo Córdoba), Teatro Cochera; Joe Metcalf (Australia), director ejecutivo de Cultura de Mad Empire, y Víctor Mayot (Bélgica), gerente de proyectos de IETM – Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas

De igual manera, asistirán: Gerhad Verfaille (Bélgica), director general del Krokus Festival Belgium-Cultuurcentrum Hasselt; Adriana Macedo (Brasil), asistente de teatro de Sesc-Social de Comercio-Sao Paulo; Márcia Dias (Brasil), directora general del Festival Internacional de Artes Escénicas de Río de Janeiro.

Estarán también: Alan Paré (Canadá), vice-presidente, director ejecutivo y fundador de CINARS; Consuelo Laclaustra (Chile) Comunicaciones de Nave. Centro de creación y residencia Chile; Anamarta de Pizarro (Colombia), directora ejecutiva del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Minkyung Lora Chung (Corea), coordinador del programa de Seoul Music Week

Eliya El Moussawer (Emiratos Árabes Unidos) Managing Partner  de Big Beards Entertaiment; Katja Somrak (Eslovenia), directora y productora de PTL-Dance Theatre Ljubljana; Vicenç Villatoro (España), director general del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; Pepe Bablé (España), director y gerente del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; Francesc Casedesus (España), director del Grec Festival Barcelona; y Jill Sternheimer (Estados Unidos), directora de programación del Lincoln Center for Performing Arts, entre otros.

Ventana Escénica es el espacio de exhibición abierto al público interesado, que busca favorecer e impulsar los vínculos y redes de trabajo entre instancias, programadores, especialistas, académicos, creativos y empresarios culturales, nacionales e internacionales.

El propósito es compartir e intercambiar experiencias que enriquezcan el panorama en materia de gestión, cooperación e intercambio de las artes escénicas. 

En este año Ventana Escénica se abre a recibir instituciones, universidades, proveedores de servicios, productos escénicos y todos aquellos relacionados con la escena como editoriales o proveedores que ofrecen servicios relacionados con los espectáculos.

La interacción que permite el Encuentro de las Artes Escénicas no sólo provoca la movilidad nacional e internacional de creadores y obras, sino que también involucra y favorece a todo el sector de lo escénico.

Las Reuniones Interinstitucionales conforman redes de comunicación y colaboración entre los especialistas, gestores, promotores, funcionarios, artistas y creadores nacionales e internacionales que participen en el Encuentro, al compartir intereses y circunstancias en común, que favorezcan la gestión de proyectos a corto y a mediano plazo, así como la cooperación cultural a todos niveles.

Se busca que a través de las reuniones se encuentren puntos en común y se puedan generar programas nuevos, programas de intercambio y enriquecimiento del conocimiento en relación con la movilidad escénica.

Entre los temas que se dialogarán están: Ferias y Mercados; Políticas culturales, vinculación y redes multilaterales; Comunicación especializada en artes escénicas; Formación y desarrollo de públicos; Diversidad y Artes Escénicas; Artes escénicas y pueblos originarios.

Desde su inicio como Puerta de las Américas, Enartes ha impulsado a más de 400 creadores y grupos escénicos de nuestro país, así como ha generado múltiples vínculos entre instituciones, promotores, redes y gestores de más de 60 países que han participado en sus actividades.

La programación y las diferentes formas de participación en Enartes pueden ser consultadas en: http://fonca.cultura.gob.mx/enartes/

Arriba