11/13/2018
Cultura

La Corrala del Mitote, en el Centro Nacional de las Artes

corrala

El escenario itinerante recibe ese nombre a partir de su estructura similar a la de los corrales primeras construcciones utilizadas para la presentación de teatro en España

Durante tres meses, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará a La Corrala del Mitote, una propuesta escénica itinerante para plazas públicas, diseñada y construida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Desde el 3 de octubre, en este escenario debutó la nueva Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral con el estreno de la obra Los locos de Valencia, de Lope de Vega.

El lanzamiento de la Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Cenart y la CNT. Su creación obedece a la construcción de un puente entre el ámbito académico y el profesional.

Gabriela Pérez Negrete, directora de la ENAT y de la naciente compañía, detalló que el objetivo es propiciar el espacio fronterizo para que los recién egresados puedan insertarse en la vida profesional a través de montajes orientados a la exploración de los diversos lenguajes y materiales, de forma que se genere una abierta comunicación con la audiencia que permita a cada espectáculo lograr una vida propia.

El montaje de Los locos de Valencia cuenta con la participación del actor Miguel Ángel López, integrante del elenco estable de la CNT, cuya presencia, en tanto actor con experiencia profesional, generará,  ̶ de acuerdo con la directora Gabriela Pérez Negrete ̶, una nueva dinámica, que involucrará a los jóvenes en un proceso de mayor y constante aprendizaje.

Los locos de Valencia es una obra clásica del Siglo de Oro Español que trata sobre el amor y la locura. En la dirección escénica participa Antonio Algarra, para quien esta nueva compañía refuerza las filas del teatro mexicano y conducirá el difícil paso que debe dar cada estudiante para ser un profesional del teatro en nuestro país.

Los locos de Valencia de Lope de Vega ofrece la posibilidad de hacer teatro clásico para jóvenes actores, porque tanto en inglés, como en francés o en español, se trata de un estilo generalmente ligado a la belleza, consideró Antonio Algarra, para quien hacer un montaje en La Corrala del Mitote tiene que ver con algo extra cotidiano en términos de actuación.

En La Corrala se debe trabajar hacia afuera, magnificar las emociones y pensar en un público que estará al aire libre, ante la fuga y dispersión de sonidos, lo que requiere de una mayor energía vocal para el actor. Se trata de hacer un espectáculo que en su simpleza sea extremadamente atractivo, tanto visual, como auditivamente, para lo que cuenta con el apoyo y la música original de Alberto Rosas, así como con la coreografía de la maestra Evelia Kochen, aportaciones muy gratificantes, aseguró Antonio Algarra.

La Corrala del Mitote fue construida por la CNTeatro en 2012. Cuenta con una estructura isabelina, inspirada en características similares a las del Teatro de El Globo en Londres y a las corralas de comedia en España, durante el Siglo de Oro. Su instalación, tanto en el Zócalo de la Ciudad de México, como en Taxco, Guerrero, durante Las Jornadas Alarconianas y recientemente en la UNAM, dentro del Festival Shakespeare y Cervantes Viven, ha permitido a diversas audiencias vivir una experiencia similar a la que tuvieron los espectadores del siglo XVII.

El escenario itinerante La Corrala del Mitote recibe ese nombre a partir de su estructura, similar a la de los corrales, primeras construcciones utilizadas para la presentación de teatro en España; así como de la alusión que Bernal Díaz del Castillo realiza a la teatralidad de los mexicanos, al narrar una fiesta de acróbatas y enmascarados con danza y música en la plaza de Tlaxcala en su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, donde consignó que la gente se refería al festejo y escenificación como “el mitote”, porque el mexicano que comenzaba entonces a hablar castellano decía que aquello que presenciaba no era un mito, sino un gran mito, es decir: un mitote.

Programación:

¡Silencio Romeo! Lo que el amor puede, el amor intenta

Compañía Seña y Verbo: Teatro de sordos

Adaptación y dirección: Carlos Corona

Del 4 al 18 de noviembre de 2018

Funciones: sábado y domingo, 12:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

 Las preciosas ridículas

Compañía Nacional de Teatro

Dirección: Octavio Michel

Del 7 al 18 de noviembre de 2018

Funciones: de miércoles a viernes, 18:00 horas; sábado y domingo, 17:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

  La noche de San Juan

Compañía Teatro la Mar

Dirección: Ricardo Zárraga

Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

Funciones: de miércoles a viernes 18:00 h; sábados y domingo, 17:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

 Juana Inés, paráfrasis de sí misma

Teatro Estudio (TEES) y Teatro Nómada

Dirección: Fernando Sakanassi

Del 5 al 14 de diciembre de 2018

Funciones: de miércoles a viernes, 18:00 h; sábado y domingo, 17:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba