11/13/2018
Cultura

De niño a Mahatma. La vida de M.K GANDHI en veinte imágenes, en el Centro Histórico CdMx

ex

Las imágenes fueron seleccionadas y curadas por Sonia de Otto del OraWorldMandala programa de extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith

El próximo 14 de noviembre concluye la exposición fotográfica “De niño a Mahatma. La vida de M.K GANDHI en veinte imágenes”, como un homenaje en el marco del 149 aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, que se presenta en la Galería Ventana Arqueológicel en el Centro Histórico.

En la muestra, organizada por la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México en coordinación con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, presenta, a través de 20 imágenes procedentes de los archivos fotográficos de la Universidad Gujarat Vidyapith, en Ahmedabad, India, los asistentes conocerán a fondo la vida de uno de los líderes políticos y espirituales del siglo veinte más relevantes de la historia de la India contemporánea.

Al respecto, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, al realizar una breve semblanza de Mahatma Gandhi –Alma Grande–  resaltó la importancia de esta exposición, la cual lanza un mensaje de paz a la sociedad.

“Hoy más que nunca, México necesita a Gandhi; México está presente en nuestra conciencia y Gandhi será nuestro dirigente para conquistar la paz”, dijo.

En su oportunidad, la coordinadora Ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique, señaló que esta muestra fotográfica es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la dependencia que encabeza, la Autoridad del Centro Histórico, la Universidad Gujarat Vidyapith –mejor conocida como Universidad de Gandhi– y el Colegio de San Luis.

Radha Bhatt, miembro del Consejo directivo Universidad Gujarat Vidyapith, señaló que a través de la exposición, los visitantes podrán apreciar el cambio constante de Gandhi, en el proceso de transformación que se reflejó en el espíritu de servicio que lo caracterizó a lo largo de su vida.

González Schmal invitó a la sociedad a visitar esta muestra cuyas imágenes fueron selección y curadas por Sonia de Otto, del OraWorldMandala programa de extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith y por  Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del Colegio San Luis.

La muestra ofrece tomas captadas durante su infancia, como organizador y líder de un cuerpo de camilleros indios durante la rebelión de los Zúles en contra de los ingleses en Sudáfrica en 1906; con su esposa Kasturba, en su regreso a la India en enero de 1915; como Rector de la Universidad Gujarat Vidyapith, que fundó en 1920; en su visita a presos políticos en Calcuta, en 1945; en su misión de paz en Bengala, en 1946-1947; además de una fotografía póstuma tomada el 30 de enero de 1948. 

Mohandas Karamchand Gandhi, conocido en el mundo como Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (en el actual estado Gujarat), pequeña ciudad ubicada a orillas del Mar Arábigo en la entonces India colonial británica. Fue el menor de cuatro hermanos.

La exposición “De niño a Mahatma. La vida de M.K Gandhi en veinte imágenes”, podrá visitarse del viernes 5 de octubre al miércoles 14 de noviembre de 2018, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba