Cultura

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

Ha ofrecido más de 50 funciones en la Ciudad de México Estado de México Tlaxcala Querétaro Veracruz Morelos y San Luis Potosí

La obra Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. La temporada concluye el próximo 11 de noviembre.

Amor a la vida y a la aventura. El deseo de romper la monotonía. Afrontar el futuro con optimismo. Perder el miedo a los cambios a través de los intentos. Correr riesgos para superar los fracasos y hacer realidad los sueños fortaleciendo los lazos de amistad, son algunas de las enseñanzas que ofrece

La puesta en escena del colectivo Eutheria Teatro con texto de Talia Yael y dirección de Luis Ángel Gómez, se sintetiza en un viaje de descubrimientos, algunos amargos, otros tristes, angustiantes y a veces hasta violentos, pero que construyen lazos de fraternidad, solidaridad, amor, esperanza y de optimismo.

Se trata de un llamado a no ser conformistas, apáticos, miedosos. A no permitir que las comodidades paralicen nuestras metas, anhelos y sueños, porque sólo se convierten en perdedores los que no arriesgan y no van tras sus objetivos.

Es la travesía de cinco amigos –Jo, Hache, Alita, Lina y Nosi- que deciden, pese a los naturales temores que implican los cambios, salir al mundo a enfrentar batallas con sus miedos, revitalizar los anhelos de vivir y realizar cosa nuevas sin importar la perdida de cierto confort, emprender un viaje.

Habían vivido encerrados por un muy prologado invierno. La nieve había invadido su país. Para tener calor y consumir té queman libros, que contienen miles de historias y sueños que un ritual de respeto recitan y actúan algún fragmento de la obra cuyo turno es ir a la hoguera.

Pero al quedar sólo los textos de teatro, en especial los de Antón Chéjov, algunos de que ellos se rehúsan a reducirlos a cenizas. Esa encrucijada, incluso los divide, por lo que llegó el momento de abandonar el sofá, encender la llama de los sueños, abandonar casi todo y emprender la caravana hacia la búsqueda de un mundo de sorpresas que ofrece Rusia.

La dramaturgia de Talia Yael, con la dirección de Luis Ángel Gómez, plantea la preocupación de una generación de jóvenes con relación al futuro incierto, al dejar la comodidad, el deseo de romper la rutina y el temor al fracaso. Ante la falta de certezas, queda la amistad, los lazos directos con quienes se congenian, personas con quienes compartir el frío.

La idea de escribir esta obra surge a partir de un seminario de investigación sobre la dramaturgia y narrativa de Antón Chéjov, comenta el director Luis Ángel Gómez.

“Se decidió una anécdota básica y se fue complementando con exploraciones e improvisaciones escénicas. El material resultante se fue estructurando por Talia Yael en un primer texto en mayo de 2016, y desde esa fecha hasta diciembre se fue puliendo en la escena”.

La puesta en escena participó en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas Enartes 2017 y fue beneficiada con el Programa de Fomento y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca 2018), además cuenta con la coproducción de teatro UNAM, Fundación Bancomer y el Colectivo Eutheria.

Ha ofrecido más de 50 funciones en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Morelos y San Luis Potosí.

El resultado del trabajo es una puesta en escena agradable y divertida que invita a la reflexión con uno mismo. El montaje sencillo es ideal para que el cuadro de actores luzca sus momentos en una escenografía austera e ingeniosa. El texto y la actuación llenan y conmueven.

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, presenta en su elenco a: Carolina Berrocal, Héctor Sandoval, Jorge Viñas, Nareni Gamboa y Talia Yael.

El diseño de escenografía e iluminación está a cargo de Jesús Giles; diseño de vestuario: Carolina Berrocal; asesoría de movimiento: Alan Uribe y Meraqui Pradis. La realización escenográfica es de Constructores Escénicos y la traducción del ruso al español de Vasily y Vladimir Leonov.

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov estará en cartelera del 4 de octubre al 11 de noviembre, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00 hrs; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Arriba