Salud y nutrición

Lentes diminutos permiten entrar más luz y protegen menos los ojos: HMH

Además de que los lentes son pequeños muchas personas tienden a llevarlos por debajo de la posición adecuada sobre la nariz lo cual los aleja más del ojo y por ello no protegen

Usar lentes diminutos para estar a la moda como muchas celebridades puede ser dañino, ya que los ojos podrían recibir más luz solar en comparación con un lente de armazón más amplio, por lo que el Houston Methodist Hospital (HMH) preparó el siguiente contenido de vanguardia médica para orientarnos y elegir lo más conveniente.

Los lentes de sol diminutos que usan las celebridades mundiales han cobrado gran popularidad entre la población, pero ¿qué tan benéficos o dañinos son para los ojos? De acuerdo con el doctor Rahul Pandit, oftalmólogo del Blanton Eye Institute del Houston Methodist Hospital, “los armazones pequeños permiten entrar más luz y protegen menos a los ojos, en cambio con un armazón de mayor tamaño, el ojo estará totalmente protegido.”

Además de que los lentes son pequeños, “muchas personas tienden a llevarlos por debajo de la posición adecuada sobre la nariz, lo cual los aleja más del ojo y por ello, no protegen”, explicó el doctor Andrew Iwach, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Lo anterior significa que “los ojos quedan más expuestos a los rayos ultravioleta del sol. El problema con la luz ultravioleta en los ojos es similar al de la piel”, explicó el doctor Pandit. “Tanto la luz UVA como la UVB pueden afectar al ojo y causar diferentes tipos de daños”.

Los rayos UVA penetran profundamente y pueden afectar la visión central, dañando la parte de la retina llamada mácula y aumentando el riesgo de degeneración macular, que es la principal causa de pérdida de visión. Los rayos UVB pueden dañar la córnea en la superficie del ojo, según el experto del Houston Methodist Hospital.

Los rayos ultravioleta pueden jugar un papel en el desarrollo de cataratas y crecimiento en la superficie del ojo de los llamados terigiones, que consisten en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea, impidiendo la visión.

 

Foto: Flow

Arriba